SAN FRANCISCO (AP) — Un juez federal indicó el miércoles que ordenará cambios importantes en la tienda de aplicaciones Android de Google para castigar a la compañía por diseñar un sistema que un jurado declaró un monopolio ilegal que ha perjudicado a millones de consumidores y desarrolladores de aplicaciones.
En el transcurso de una audiencia de tres horas en San Francisco, el juez de distrito estadounidense James Donato dejó en claro que la próxima reestructuración que está contemplando probablemente incluirá un mandato que requiera que la Play Store de Google para teléfonos Android ofrezca a los consumidores la opción de descargar tiendas de aplicaciones alternativas.
Donato ha estado sopesando cómo castigar a Google desde diciembre pasado, cuando un jurado declaró que Play Store era un monopolio tras un juicio de cuatro semanas. El veredicto se centró en el control casi exclusivo de Google sobre la distribución de aplicaciones diseñadas para teléfonos Android y los sistemas de facturación para el comercio digital que se lleva a cabo dentro de ellos, un sistema que genera miles de millones de dólares en ingresos anuales para la empresa.
En protesta contra los posibles requisitos del juez, Google ha planteado el espectro de que los dispositivos de los consumidores sean infectados por software malicioso descargado de tiendas de aplicaciones de terceros, lo que desencadenaría un «caos de seguridad».
Pero Donato insistió repetidamente en la necesidad de una revisión a fondo de Play Store, incluso si eso le causa dolores de cabeza a Google y enormes facturas que la compañía ha estimado que podrían ascender a 600 millones de dólares, dependiendo de lo que ordene el juez.
“Vamos a derribar las barreras, eso es lo que va a pasar”, dijo Donato al abogado de Google, Glenn Pomerantz. “Cuando se construye una montaña a partir de una mala conducta, hay que moverla”.