En redes sociales se filtró parte de una conversación que tuvo la diputada de Morena, Patricia Armendáriz con habitantes de una comunidad indígena en Chiapas.
Parte de lo que dijo la funcionaria al levantar la voz y escucharse que pega en una mesa fue:
“No les van a dar nada, o me presentan programas de desarrollo para ustedes o se van a ir a la chingada, se los quiero dejar claro y ya no quiero saber nada de ustedes”.
“La próxima reunión o me traen propuestas de comunidad o no cuenten conmigo, ya ni vengan por favor…. Pues sigan con sus pendejadas… Cállate… te tengo un puto abogado durante dos años pagado por mí…”, es parte de lo que se escucha.
La diputada aceptó que era su voz y que ese encuentro con los comuneros se dio hace un año.
¿Qué dijo la diputada Armendáriz sobre esto?
Tras hacerse viral en redes sociales este audio, la diputada subió un video donde señaló que le gustaría dar contexto a lo ocurrido.
Aseguró que ella gestiona recursos para las comunidades más marginadas de Chiapas y un proyecto tiene que ver con la serva Lacandona, para protegerla con centros ecoturísticos alrededor de la selva, en la parte privada de las comunidades para que “aprendan que pueden recibir muchísimo más dinero cuidando su selva que cortándola… en el caso de los lacandones, era la tercera reunión en Las Guacamayas donde llegaban y decían ‘yo no quiero centro ecoturístico, quiero que me des dinero para poner mi propio hotel´”.
“Sinceramente me salí de mis casillas, principalmente porque dirijo una asociación civil que protege a la selva y a los lacandones y ahí me reclamaban que tenía que hacer yo cosas para ellos, yo les he dado dinero de mis propios recursos personales y siguen pidiendo más y más…”
“Obviamente no hay justificación para gritar, es un problema personal que tengo, tengo la mecha muy corta”.
Añadió que pidió disculpas a las personas ofendidas a través de un escrito e incluso ahí les explicó que les había dado recursos personales para ayudarlos a proteger el polígono de la selva.