CDMX.-La ministra Yasmín Esquivel sentenció que “es inminente” la reforma al Poder Judicial, ante lo cual exhortó a reflexionar sobre el papel de la ministra presidenta Norma Piña como vínculo con el Poder Legislativo.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula la ministra Esquivel Mossa detalló lo ocurrido en una sesión privada de la Corte. Rechazó que haya solicitado la renuncia de la ministra Norma Piña a la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero sí hizo una invitación a la reflexión.
Yo lo que planteé es la necesidad de una reflexión sobre considerar la conveniencia de que la ministra Norma Piña permanezca como una interlocutora con el Poder Legislativo, fundamentalmente, que es donde se está analizando la reforma al Poder Judicial. Esta necesidad de reflexionar si queremos continuar con este camino donde es evidente el rompimiento del diálogo con los otros dos poderes y esta necesidad que hoy tenemos de interlocución para que hoy se pueda escuchar nuestra voz, de los ministros, magistrados y jueces, contra los actores que están en este momento discutiendo la reforma.”
De acuerdo con la ministra, el resto de sus compañeros no se pronunciaron ni a favor ni en contra de su planteamiento, pero sí expresaron sus opiniones y posiciones sobre la necesidad del diálogo.
La ministra Norma Piña fue receptiva ante la inquietud que estuvimos planteando; finalmente quedamos de seguir platicando y continuar con este diálogo.
Fue una reflexión que pusimos sobre la mesa. Esta no es una determinación que se tome en un instante, es un tema que cada uno de nosotros tiene que ver”, sostuvo.”, sostuvo.
Recordó que el pasado jueves los ministros participaron en unos conversatorios con la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y recalcó que en la elección por voto popular se deben tener posturas claras.
En su caso, se manifiesta a favor, con la puesta en marcha de una Comisión Técnica de Evaluación, integrada por los tres poderes, para determinar la viabilidad de las candidaturas, que garantizaría la excelencia de jueces y magistrados.
Estoy a favor de la elección del voto popular de jueces y magistrados de aquellas vacantes que se vayan generando cada 3 años, para que se implemente la reforma al Poder Judicial de manera progresiva, de manera paulatina, de manera escalonada”, detalló.
Para la elección de ministros plantea la elección por voto popular para todo el Pleno, que sería en marzo de 2025.
Con información de López-Dóriga Digital
Síguenos en
Twitter: @online_analisis
Instagram: analisisnoticiasonline
Threads: @analisisnoticiasonline.
Facebook: AnalisisNoticiasOnline