EFE.- El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) del Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos ha emitido una alerta de «tormenta geomagnética severa», una advertencia que no se había dado en casi dos décadas.
El motivo de la advertencia es la detección de múltiples eyecciones de masa coronal (CME) del sol dirigidas hacia la Tierra.
Los expertos del SWPC han señalado que la última vez que se emitió una advertencia similar fue en enero de 2005. En los últimos días, al menos cinco de estas eyecciones solares han sido detectadas, con el impacto en la Tierra esperado desde el viernes por la tarde hasta el domingo. Esta situación ha llevado a las autoridades a pedir precaución.
Desde el inicio del ciclo solar actual en diciembre de 2019, solo se han registrado tres tormentas geomagnéticas consideradas «severas.» La última tormenta de nivel G4 ocurrió en marzo, mientras que la última de nivel G5 se remonta a octubre de 2003, cuando se experimentaron cortes de energía en Suecia.
Las CME, grandes expulsiones de plasma y partículas magnetizadas del Sol, pueden representar una amenaza para la tecnología y las redes eléctricas en la Tierra. A medida que estas eyecciones solares se acercan, pueden desencadenar tormentas geomagnéticas que perturban la magnetosfera terrestre y causan problemas en la ionosfera.
Durante una tormenta geomagnética, las partículas solares pueden alterar la atmósfera superior, afectando la operación de los satélites en órbita baja, entre otros efectos.
Las tormentas solares podrían afectar satélites, telecomunicaciones y sistemas de generación y transmisión de electricidad, advierte la UNAM
El Servicio de Clima Espacial México (Sciesmex) del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó este viernes sobre efectos en sistemas de generación y transmisión de electricidad, satélites, telecomunicaciones y sistemas de posicionamiento global debido a tormentas solares ocurridas en las últimas 48 horas.
En un comunicado, el organismo ha precisado que en los últimos 10 días, dos regiones activas en la superficie del Sol han producido una serie de tormentas solares, incluyendo nueve estallidos de luz intensos, conocidos como fulguraciones clase X.
“Esos eventos provocaron en la región donde se ubica la república mexicana algunas fallas en comunicaciones en bandas de radio de alta frecuencia HF”, informó.
Agregó que en las últimas 48 horas se produjeron siete tormentas solares, que además de las fulguraciones, emitieron nubes de material solar (Eyecciones de Masa Coronal) que se propagan en dirección a la Tierra y se espera afecten el entorno del planeta entre la noche de este viernes y durante los próximos dos días.
“Las Eyecciones de Masa Coronal podrían provocar perturbaciones globales del campo magnético de la Tierra y afectar satélites, telecomunicaciones, sistemas de posicionamiento global, navegación aérea y redes de generación y transmisión de energía eléctrica”, ha alertado el Servicio de Clima Espacial México.
No obstante, precisa que dará seguimiento al evento y proporcionará información al Sistema Nacional de Protección Civil.
México cuenta con un Servicio de Clima Espacial equipado con un sistema de alerta temprana para eventos de clima espacial en el país.
Con información de EFE