MONTERREY.— La Fiscalía General de Nuevo León informó sobre la liberación de 14 personas, entre ellas seis menores de edad, quienes fueron privadas ilegalmente de la libertad el pasado 28 de marzo en el municipio de Salinas Victoria. De acuerdo con información preliminar, todos se reportaron en buen estado de salud.
La Fiscalía estatal, a través de la Fiscalía Especializada en Antisecuestros, indicó que en seguimiento a los “secuestros masivos de cuatro familias (en Salinas Victoria), por parte de un grupo armado que buscaba a un hombre, y con información actualizada a este lunes, 14 personas ya están en libertad y en aparente buen estado de salud”.
Sin proporcionar detalles sobre cómo y dónde ocurrió su liberación o rescate, la dependencia señaló que las personas liberadas son una femenina adulta de 56 años de edad, un masculino adulto de 58 años, una mujer de 32 años, un adolescente masculino de trece años de edad y una niña de cinco años de edad.
También fueron liberados: una mujer de 36 años; un adolescente de 13 años; un niño de 8 años, un hombre de 60 años, una mujer de 44 años, un joven de 27 años, un niño de 6 años, un niño de 3 años y un masculino adulto, sin especificar su edad.
Los adultos y menores habrían sido privados de la libertad por hombres armados que irrumpieron en cuatro domicilios de comunidades rurales ubicadas en Salinas Victoria, al estar buscando a una persona del sexo masculino, y al no encontrarlo se llevaron a sus familiares o allegados.
Otras 13 personas habían sido privadas de su libertad en diferentes puntos y colonias de Ciénega de Flores, y en su momento se informó que siete ya habían sido regresadas a sus hogares.
Ante estos hechos, el Gobierno federal envió a la entidad un contingente de 100 efectivos de las Unidades Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, auxiliados por dos helicópteros, para llevar a cabo labores de búsqueda y rescate de las personas secuestradas.
Asimismo, arribaron a la entidad 390 militares procedentes de Tamaulipas y San Luis Potosí, para reforzar las acciones de la búsqueda de las personas secuestradas, y al mismo tiempo disuadir la incidencia delictiva relacionada con el crimen organizado en los municipios de Salinas Victoria y Ciénega de Flores, entre otros de la misma región.