El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, subrayó que el 74% de la gente tiene confianza en el INE y eso permite a los consejeros y secretario saliente, irse satisfechos de su trabajo.
Con voz quebrada agradeció a Edmundo Jacobo ser su “mano derecha”.
Al cerrar la sesión dijo “larga vida al INE y a la democracia mexicana”, mientras todos los asistentes aplaudieron por varios minutos a los consejeros salientes.
“Siempre seremos gente INE, porque el INE está tatuado en nuestros corazones”, fue la frase de la consejera Adriana Favela que removió emociones en la última sesión del Consejo General a la que asisten los consejeros salientes.
En espera de que la madrugada de este viernes 31 de marzo la Cámara de Diputados designe o insacule a los nuevos consejeros, decidieron adelantar la despedida que tenían planeada para el 3 de abril.
La consejera dijo que el INE es patrimonio de la sociedad mexicana, “por eso todos somos INE”.
Al tomar la palabra, después de escuchar a Adriana Favela y con la voz entrecortada, el consejero a quienes varios reconocieron temerle, Ciro Murayama, dijo que “me voy, lo sé, con el ácido reproche del gobierno pero con el cálido afecto de las trabajadores y los trabajadores del INE, lo contrario, quedar bien con el poder, pero mal con quienes hacen las elecciones con profesionalismo habría sido una deshonra para mi persona… Lorenzo Córdova, compañero de trabajo, amigo de la vida, camarada de causa: Misión Cumplida volvemos a nuestra casa académica”.
En tanto, José Roberto Ruiz Saldaña declinó hablar.