En su conferencia matutina de este jueves, la mandataria insistió en que los ministros están violando la Constitución y los acusó de tomar una decisión política, no jurídica.
“Nos están provocando, ¿en qué sentido?, quieren que la presidenta lleve a juicio político a los ministros, a las ministras, algo así. No lo vamos a hacer”, declaró.
La mandataria mexicana confió que dentro de los ocho ministros hay quienes “van a recordar sus clases, su historia” y se cuestionarán su papel en la historia de México acerca del proyecto que invalida parte de la reforma al Poder Judicial.
“Ellos y ellas saben que están tomando una decisión política, no jurídica, en contra del pueblo de México y a favor de ciertos grupos de interés y de sus propios intereses”, indicó.
Sheinbaum Pardo pidió a los ministros que hagan una revisión de cómo quieren pasar a la historia: si como verdaderos constitucionalistas o violadores de la Carta Magna.
“Ahora que va a terminar el tiempo de los actuales ministras y ministros aprovecho para que hagan una revisión de cómo quieren pasar a la historia, si quieren pasar a la historia como constitucionalistas o quieren pasar a la historia violando la Constitución siendo ministros, ahí está”, enfatizó.
Ocho ministros de la Suprema Corte renunciaron a su cargo, siendo efectiva dicha medida a partir del 31 de agosto de 2025.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación informa que ocho integrantes de este Alto Tribunal presentaron su renuncia ante el Senado de la República, efectiva para siete ministros a partir del 31 de agosto de 2025, como se estableció en la Reforma Judicial publicada el pasado 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación”, apuntó el Máximo Tribunal en un comunicado.
Quienes presentaron su renuncia ante el Senado de la República son: la presidenta Norma Lucía Piña Hernández, Luis María Aguilar Morales (quien concluye su periodo como ministro este 30 de noviembre), Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Ana Margarita Ríos Farjat.