En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE) persiste un desabasto de medicamentos de casi la cuarta parte, reconoció Rosa Isela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y encargada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de supervisar la reestructuración de las clínicas y hospitales de la institución.
“Todavía tenemos el problema: que llegue hasta la última milla en las unidades de servicio médico. Entonces, ahí la encuesta que hacemos todos los días nos dice que tenemos una cobertura de 77 por ciento de receta totalmente cubierta, todavía nos falta ver el 23 por ciento restante de que se lleven todos los medicamentos que ha recetado. Y hay un porcentaje todavía de medicamentos que no han llegado hasta la última milla” señaló.
“Ahora, por la instrucción presidencial, se ha estado trabajando en estos ocho meses y hemos estado cambiando ya muchas cosas, empezando por el abasto de los medicamentos que ya se tiene ahorita un renglón que hemos ocupado mucho tiempo, el 95 por ciento del abasto”, dijo, y agregó que se cuenta con los medicamentos, pero la dificultad estriba en hacerlos llegar a los consultorios para surtir las recetas de los pacientes.
Sin embargo, subrayó que la mayoría de los servicios de laboratorio fueron subrogados a particulares, por lo que el Instituto se convirtió prácticamente en edificios huecos.
“Los últimos años cambió ese ISSSTE que se tenía en los años 70, 80, y ya el servicio no lo presta propiamente el ISSSTE. Como decía el Presidente, si usted va a pedir un servicio al ISSSTE, le sacan la sangre para hacer un análisis y esa muestra se lleva normalmente a un particular. Quiere decir con esto que los servicios de laboratorios en su mayoría están dados a una empresa, quien hace el servicio realmente”, concluyó.
Con información de La Razón.
Síguenos en
Twitter: @online_analisis
Facebook: @AnalisisNoticiasOnline
Instagram: @analisis_noticias_online
Sitio: https://analisisnoticiasonline.com/