Aburto Martínez fue condenado originalmente a 45 años en prisión por el homicidio del político priísta, ocurrido en 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana. Debido a que fue juzgado con base en el Código Penal Federal y no conforme al de Baja California, un Tribunal Colegiado ordenó emitir una nueva sentencia.
La SCJN aceptó revisar la impugnación que interpuso la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la sentencia que ordenó liberar a Mario Aburto Martínez, acusado de ser el único responsable de matar en 1994 al candidato presidencial del PRI.
El argumento de la Fiscalía para impugnar es que el crimen contra el priísta es un delito del orden federal y no local. Señaló que el Tribunal Colegiado en Materia Penal que amparó a Aburto, no revisó adecuadamente la jurisdicción federal, ya que el Código Penal de Baja California otorga 30 años como la pena más alta por homicidio calificado, cuando el Código Penal Federal lo condena con hasta 50 años.
Desde octubre de 2023, la Fiscalía había solicitado a la Corte revisar el caso; el expediente le fue turnado al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo para su análisis y después de varios aplazamientos hoy se dio el fallo.
Síguenos en
Twitter: @online_analisis
Instagram: analisisnoticiasonline
Threads: @analisisnoticiasonline.
Facebook: AnalisisNoticiasOnline