Durante su participación en la mañanera del pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum, Batres Guadarrama destacó que en acuerdo con personal de salud, se abrirá un proceso de ampliación voluntaria de la jornada laboral, que actualmente es de 6 horas o 6 horas y media, a ocho horas.
“Es una ampliación voluntaria de las jornadas de trabajo de seis horas y seis horas y media a ocho horas. Subrayo esto, es importante, porque lo está pidiendo mucho la base trabajadora en el ISSSTE, pero también a la institución le interesa. Entonces, se va a abrir un proceso para que se pueda dar esta transición”, expresó.
Destacó que se calcula que el 80% de los 33 mil 7 trabajadores de la salud en el ISSSTE con el pasado horario, se incorporen a la modalidad opcional de ocho horas, es decir, 26 mil 405 médicos especialistas, entre médicos generales, cirujanos dentistas, y del área de enfermería, paramédicos, laboratoristas, técnicos, radiólogos, dietistas y afines.
Martí Batres detalló que esta transición de horario implica un ajuste proporcional del salario a favor de las y los trabajadores que laboren ocho horas, por lo que llevará a cabo una inversión de 3 mil 594 millones 287 mil pesos, con apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Las ventajas de aumentar el horario a 8 horas
- Aumenta el salario de las y los trabajadores de la salud
- Aumenta el número total de horas laboradas en la institución
- Disminuir tiempos de espera de la derechohabiencia
- Aumentar el número de cirugías que son posibles de realizar
- Mejora el servicio de salud en general

En ese sentido, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que esta iniciativa reconoce el trabajo del personal de salud del ISSSTE, a la vez que beneficia a las y los derechohabientes.

Síguenos en
Facebook: AnalisisNoticiasOnline
Threads: @analisisnoticiasonline.
Instagram: analisisnoticiasonline
linkedin: Análisis Noticias Online
Bluesky: @analisisnoticias.bsky.social
YouTube: Análisis Noticias Online