CDMX.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que más de 25 mil elementos de las fuerzas armadas atienden a la población afectada por el huracán «John», principalmente del puerto de Acapulco como de la Costa Chica.
AMLO lamentó el fallecimiento de cinco personas a consecuencia del fenómeno meteorológico que impactó esa región el pasado martes, cuatro de ellas en la montaña guerrerense y uno en el puerto turístico.
«Estamos muy pendientes de lo que está sucediendo en Guerrero, en la costa, tanto en la Costa Chica en Acapulco que es al zona más afectada por las lluvias.»
«Están los planes DN-III de la Defensa, el plan Marina y la Guardia Nacional, estamos rescatando a los que están atrapados y colocándolos en albergues (…) hay alrededor de 25 mil elementos de la Defensa, Marina y de la Guardia Nacional atendiendo a la población afectada», señaló.
En la penúltima conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el mandatario dijo que hay 19 colonias inundadas en Acapulco, «ya se está atendiendo a todos en albergues», insistió.
John arrasó con Acapulco al resurgir como huracán y acompañarse de lluvias severas que inundaron el puerto y sus alrededores, además de provocar deslaves, cierres carreteros y aeroportuarios que dejaron a personas atrapadas, así como pérdida de vidas y nuevamente la desesperanza a los habitantes.
Las calles del puerto se convirtieron en la ruta por las que el agua encontró camino mientras arrastraba lo que se atravesara a su paso, fuera basura, automóviles e incluso personas.
De acuerdo con un reporte del SMN, la lluvia acumulada del 22 al 26 de septiembre en este municipio fue de 738.2 milímetros (mm), lo que casi triplicó los 255 mm reportados a causa del devastador huracán Otis, pero a la vez se aproxima a los mil 105 mm de Manuel, recordado por el golpe que significó en 2013. Esto también significa que en los últimos cinco días llovió lo que en todo Guerrero durante la mitad del año.