La secretaria de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, pidió a los Estados Unidos que se esforzaran en terminar con el tráfico de armas a México para acabar con la inseguridad en los dos países.
Dicha exigencia fue realizada durante la celebración del tercer Comité Trilateral para Combatir el Tráfico de Drogas y Tráfico de Armas donde estuvo la asesora de seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, y la asesora de inteligencia y seguridad nacional del primer ministro de Canadá, Nathalie Drouin.
Fue en la primera parte de la reunión a puerta abierta que la secretaria de Seguridad señaló que México estaba dispuesto a colaborar con los dos países para atender el narcotráfico, pero dijo que también EUA debía poner su parte.
“Por parte de México, hoy venimos a esta reunión con la consigna de colaborar conscientes del momento histórico que vivimos y con la convicción de representar los intereses y sueños del pueblo de México. El gabinete de seguridad tiene toda la disposición de seguir coadyuvando en el combate del tráfico de drogas sintéticas, pero también seguimos insistiendo en la necesaria colaboración para acabar con el tráfico de armas de alto poder que llegan a México y que provocan violencia”, señaló.
Aseguró que México ha hecho lo suyo durante el gobierno de AMLO y han llevado a cabo “acciones contundentes” en la lucha contra el narcotráfico como la incautación de 8 toneladas de fentanilo, 569 toneladas de metanfetamina, 2 mil 528 toneladas de precursores químicos y 48 mil armas de fuego, de las cuales indicó que el 70% de estas venían de EUA.
De igual forma, señaló que entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, la Guardia Nacional y la FGR, se han detenido 83 mil 553 integrantes de bandas delictivas incluidos 5 mil 514 objetivos prioritarios de todos los grupos delincuenciales.
Síguenos en
Twitter: @online_analisis
Instagram: analisisnoticiasonline
Threads: @analisisnoticiasonline.
Facebook: AnalisisNoticiasOnline