Ambos países han reconocido plenamente que la existencia y operación de redes de tráfico de armas de fuego representan una amenaza latente y creciente que no solo pone en peligro la seguridad, sino que también alimenta la violencia y la destrucción en todos los rincones de la frontera común entre ambas naciones.
Por tanto, han acordado unir fuerzas y recursos para prevenir y desmantelar estas peligrosas redes, empleando así acciones coordinadas y estratégicas que permitan poner fin a este flagelo. Entendiendo que los efectos devastadores del tráfico de armas de fuego se extienden más allá de nuestras fronteras, México y Estados Unidos se comprometen a trabajar de manera conjunta y contundente para asegurar la paz, la tranquilidad y la seguridad de nuestros ciudadanos.
Juntos, buscaremos implementar medidas aún más rigurosas, fortaleciendo los controles fronterizos y aumentando la cooperación en materia de seguridad, con el objetivo de erradicar completamente esta amenaza en nuestros territorios.
En una declaración conjunta de ambos países tras la reunión que ayer sostuvieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y altos servidores públicos del Gobierno de México con una delegación estadounidense encabezada por la asesora de seguridad nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, la fiscal general adjunta, Lisa O. Monaco, y la subsecretaria interina de Seguridad Nacional, Kristie Canegallo, se acordó avanzar en la cooperación de ambos países en la lucha global contra el fentanilo y las sustancias químicas de uso dual, el combate al tráfico de armas, la gestión de la migración y la modernización de la frontera compartida.
Esta reunión, se indica en el documento, se basó en encuentros anteriores de alto nivel dirigidos por la asesora Sherwood-Randall y la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC). Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
“Nuestros países también reconocen que descubrir, interrumpir y desmantelar las redes de tráfico de armas de fuego es fundamental en nuestros esfuerzos conjuntos para combatir el fentanilo ilícito, y estamos comprometidos a abordar el tráfico de armas de fuego que contribuye a la violencia y a la destrucción en ambos lados de nuestra frontera compartida”
En la reunión de ayer en Palacio Nacional también discutieron los desafíos y avances en la cooperación respecto a la migración regional y se comprometieron a continuar forjando una respuesta a nivel regional, guiada por los principios establecidos en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.
Con ese fin, se detalla, México y Estados Unidos se comprometen a ampliar aún más la disponibilidad de vías legales en toda la región, incluyendo hacia México y Estados Unidos.
Síguenos en
Twitter: @online_analisis
Instagram: analisisnoticiasonline
Threads: @analisisnoticiasonline.
Facebook: AnalisisNoticiasOnline
Sitio: https://analisisnoticiasonline.com