Lo anterior, luego de que este domingo un grupo de trabajadores, entre ellas juezas federales, se manifestó en contra de la reforma judicial en las puertas 6 y 7 del Autódromo Hermanos Rodríguez, donde se llevó a cabo el Gran Premio de México de la Fórmula 1.
En el recinto, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se desplegaron para realizar «una línea de contención» y replegar a los trabajadores para, según la versión de la corporación, «prevenir el cierre de vialidades y permitir el ingreso de los asistentes al evento».
Piña Hernández, quien también es presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se pronunció al respecto y condenó que las y los trabajadores del Poder Judicial hayan sido retenidos «violentando su libre derecho, en forma pacífica, a la expresión pública»
A través de un comunicado, afirmó que todas las personas deben tener libertad para la libre manifestación de ideas, por lo que reiteró que el diálogo debe ser la vía para solucionar todos los conflictos.
«Esta Presidencia reitera su rechazo a cualquier manifestación de violencia, al tiempo que reafirma su convicción por mantener los canales de diálogo y comunicación como vía idónea para solucionar los conflictos», dice el comunicado.
En el mismo sentido, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), hizo un llamado a las autoridades a «respetar el derecho a la libre manifestación de las personas juzgadoras y trabajadoras del Poder Judicial».
En un desplegado, señalaron el uso de «violencia institucional» en contra de dos juezas que se sumaron a la manifestación pacífica de este domingo, que se extendió hasta la estación Ciudad de los Deportes, de la Línea 9 del Metro.
«La violencia institucional en contra de dos juezas (…) refleja el incremento de la intolerancia gubernamental, lo que contradice los principios democráticos que dice enarbolar», reclama la Jufed.
«Las personas juzgadoras y trabajadoras continuarán ejerciendo pacíficamente su derecho a defender la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación, porque en esencia afecta el basamento de nuestra democracia. Por ello se recurrirá a las instancias internacionales a denunciar el condenable uso de las fuerzas del Estado para impedir la defensa de tales derechos», adelantó.