CDMX.-El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, aclaró que la discusión de la reforma al Poder Judicial comenzará el viernes 9 de agosto, después de que finalicen los foros en los que se analizan cambios.
“Que no se malinterprete: Los tiempos para la redacción de modificaciones al anteproyecto de reforma constitucional en materia Judicial iniciarán, en la Comisión de Puntos Constitucionales, a partir del 9 de agosto, una vez concluidos los Diálogos nacionales”, publicó en su cuenta de X.
Al terminar el sexto foro sobre esta reforma, explicó que la sesión del 1 de agosto, la cual convocó la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados será para aprobar el calendario de discusión de las 20 iniciativas que mandó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Apenas este lunes, la Cámara de Diputados convocó a sesión ordinaria para discutir y votar las 20 reformas constitucionales y legales que envió el presidente el 5 de febrero, entre ellas la reforma al Poder Judicial que establece las elección de juzgadores por medio del voto directo.
La Comisión de Puntos Constitucionales de dicho recinto legislativo publicó la orden del día para la sesión 22, la cual se realizará el jueves 1 de agosto, antes de que concluyan los foros de la Reforma Judicial, lo cual se prevé el 8 de agosto.
El diputado morenista mencionó que en el caso de la reforma al Poder Judicial ya hay un anteproyecto, el cual aseguró se “enriquecerá” con lo que se expuso en los foros que aún se realizan en diversas parte del país, pues durante estos encuentros han pedido a legisladores que se asegure los criterios de elegibilidad de los juzgadores que serán elegidos por medio del voto directo y que esto se aplique de forma gradual.
«Ya hay un anteproyecto, pero se tendrá que enriquecer con todo lo que se está recogiendo en los diálogos; ya vamos avanzando en lo que es los requisitos de elegibilidad (de juzgadores). Estamos puliendo los criterios de idoneidad; que los comités técnicos de cada uno de los tres poderes que van a postular, garanticen la participación directa de quienes actualmente son jueces, y que sea de manera gradual y escalonada», dijo.
Ignacio Mier mencionó que se concluirá el proceso de renovación del Poder Judicial Federal y en los estados en un plazo de 2025 a 2027.