El precandidato único del Frente Amplio por México para la jefatura de Gobierno en la capital del país, Santiago Taboada, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República por la participación de un grupo de migrantes haitianos durante su cierre de precampaña el 3 de enero.
La denuncia fue presentada ante la FGR por el legislador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Robles, quien también pidió la intervención de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Insitito Nacional de Migración (IMN) para la investigación.
De acuerdo con Robles, el motivo de su denuncia es para resolver si el Partido Acción Nacional (PAN) y su precandidato, Santiago Taboada, utilizaron una red de tráfico con propósitos de explotación laboral, es decir, conocer si la precampaña en la Ciudad de México contó con la utilización de personas migrantes.
“Es preciso resolver si Acción Nacional únicamente acarreó a estas personas o hay una red de tráfico detrás con propósitos de explotación laboral, de ese tamaño. Tenemos que saber si a Acción Nacional, concretamente a Santiago Taboada, los migrantes le hicieron la precampaña: le pegaron las lonas, le pegaron los carteles, todo esto que se puede apreciar con la utilización de estas personas migrantes”, dijo.
Durante conferencia de prensa, el diputado de Morena indicó que los haitianos fueron víctimas de racismo, por lo que llamó a que estas situaciones sean normalizadas en México.
“No es una travesura de un hombre blanco sobre personas de color. Se trata de una expresión de racismo estructural que sufre este país y que es fundamental atajarlo. No vamos a permitir que se normalice el uso político de las personas migrantes”.
En consecuencia, además de la denuncia, el diputado de Morena anunció que se presentará una iniciativa de reformas a diversas leyes, con el objetivo de impedir y sancionar que las personas migrantes sean utilizadas por partidos en campañas electorales.
Por ello, solicitó el respaldo del coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, para dar impulso a la discusión y aprobación de lo que llamó informalmente Ley Taboada.
Finalmente, el morenista negó que el equipo de la aspirante presidencial de su movimiento, Claudia Sheinbaum, haya incurrido en la misma práctica de acarrear migrantes a un mitin y señaló que los videos en redes sociales muestran a simpatizantes afromexicanos, presuntamente en una localidad de Guerrero.
Síguenos en
Twitter: @online_analisis
Instagram: analisisnoticiasonline
Threads: @analisisnoticiasonline.
Facebook: AnalisisNoticiasOnline