El vicepresidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, presentó este viernes una iniciativa para garantizar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se vea impedida de pronunciarse sobre reformas constitucionales.
El morenista planea reformar el artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para precisar que la Suprema Corte sólo podrá discutir controversias que surgen dentro de la SCJN o del Poder Judicial, sin que tenga la posibilidad de juzgar las reformas constitucionales.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación no tendrá facultades para conocer controversias relacionadas con reformas o adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, subrayó el legislador.
Gutierrez Luna tachó como “inaceptable” que la Corte “pretenda hacerse valer más que la voluntad del pueblo por defender sus privilegios”.
Para el morenista, la iniciativa refuerza la autonomía, independencia y estabilidad del Poder Judicial al impulsar que el Poder Constituyente sea el único que analice las reformas constitucionales.
Sostuvo que su recurso «evitar que la SCJN sea utilizada en disputas de carácter político o ideológico«.