La candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, y sus representantes ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) condicionaron su participación en el debate del próximo 18 de mayo a que haya un cambio en la moderación y a que las personas que acompañan a las candidatas no ocupen en el foro un espacio como público.
“Lo que se pidió en general o yo lo solicité es que sí hubiera ese respeto y un poquito de empatía, como mujeres creo que debemos de ser empáticas, y también los asistentes tienen que tener esa empatía, y que, bueno, la que lleve el proceso de moderadora también tiene que a lo mejor no caer en una situación de dar una opinión, porque finalmente son moderadoras”, declaró la abanderada morenista.
Al finalizar la firma de un pacto por la primera infancia en Toluca, capital de la entidad, Gómez dijo ante medios de comunicación que la otra razón que la limitaría a asistir al segundo debate es su agenda, ya que aún le queda por recorrer la mitad de los 125 municipios del Estado de México.
Previamente, el 3 de mayo, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que su candidata en el Estado de México solo iría al segundo debate si se garantiza la imparcialidad. “No vamos a ir a un montaje, no tenemos por qué, no se respetó el acuerdo en el primer debate, nos engañaron, confianza no les tenemos», señaló en entrevista con la periodista Azucena Uresti.
En tanto, la candidata del bloque PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza, Alejandra del Moral, llamó a través de sus redes sociales a debatir con el formato y el momento que sea.
“Estoy lista para ir a cualquier espacio en donde podamos comparar las propuestas y las capacidades de las candidatas que podamos enfrentar y llevar a buen puerto los destinos del Estado de México”, dijo.
Ante la solicitud de Morena, la periodista Pamela Cerdeira, quien estaba programada para moderar el segundo debate, acusó que se busca limitar la libertad de expresión y que se trata a las candidatas como menores de edad incapaces de debatir entre ellas.
También confirmó que ya no moderará el debate e invitó a las dos contendientes a debatir en su espacio radiofónico.
El pasado 5 de abril, en su primera reunión de trabajo extraordinaria, el Comité Especial para la Organización de Debates del IEEM, integrado por consejeras electorales y representantes de las candidatas, acordó que las moderadoras de los debates fueran las periodistas Ana Paula Ordorica y Pamela Cerdeira.
Después del primer debate del 20 de abril, sin embargo, la representación morenista manifestó su inconformidad por el trabajo realizado por la moderadora Ana Paula Ordorica, a quien acusó de ser parcial y favorecer a Del Moral.
Este viernes, en el Instituto Electoral mexiquense, el Comité Especial para la Organización de Debates se reunirá para discutir los cambios en el formato y la moderación.
Síguenos en
Twitter: @online_analisis
Facebook: @AnalisisNoticiasOnline
Instagram: @analisis_noticias_online
Sitio: https://analisisnoticiasonline.com/