EFE.-.-La actriz británica Maggie Smith, conocida por sus papeles en las películas de Harry Potter y la serie Downton Abbey, entre otras, murió a los 89 años, famosa por haber interpretado por más de una década a la profesora Minerva McGonagal, falleció a los 89 años; reportó la BBC.
La noticia fue confirmada a través de un comunicado que dio su familia, donde sus hijos Toby Stephens y Chris Larkin precisaron que su madre «falleció pacíficamente» en el hospital en la mañana de este viernes.
«Era una persona muy reservada y estuvo con amigos y familiares al final. Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela. Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer al maravilloso personal del Hospital Chelsea y Westminster por su atención y su generosa amabilidad durante sus últimos días»; dice el comunicado citado por la BBC.
¿Quién fue Maggie Smith?
Nació un 28 de diciembre de 1934, en Ilford (este de Londres) y, pese a no tener antecedentes artísticos en la familia, empezó a labrarse una carrera como actriz tras formarse en la Sociedad de Arte Dramático de la universidad inglesa de Oxford.
Durante sus más de sesenta años de carrera, desarrolló a la perfección el arte de escenificar la elegancia, la frialdad y la soberbia inglesa y destacó por sus interpretaciones humorísticas de mujeres excéntricas y controladoras.
Aunque la actriz británica cuenta con una amplia trayectoria, su reconocimieto por interpretar sublimemente a Minerva McGonagall, será recordada como un gran acierto en la historia del cine.
Maggie Smith dio vida a esta bruja escocesa de sangre mestiza y una animaga registrada, la única hija del muggle Robert McGonagall y la bruja Isobel Ross.
También siguió siendo una reconocida actriz internacional a sus más de 80 años. En 2023, protagonizó la película ‘El Club de los Milagros’ junto a Laura Linney y Kathy Bates.
También ganó popularidad entre 2005 y 2015 interpretando a Violet Crawley, la condesa viuda de Grantham, en la popular serie Downton Abbey.
La Reina Isabel II reconoció dos veces a Maggie Smith por su contribución a las artes: en 1989 fue nombrada Dama y en 2014 la hizo miembro de la Order of the Companions of Honor por sus 60 años en el teatro, cine y TV. Sin duda, su muerte deja un vacío indiscutible, pero también, un legado importante.
Síguenos en
Twitter: @online_analisis
Instagram: analisisnoticiasonline
Threads: @analisisnoticiasonline.
Facebook: AnalisisNoticiasOnline