A través de redes sociales, el funcionario indicó que los hechos ocurrieron en 26 municipios de Michoacán, dos de Guanajuato y uno más de Jalisco como resultado de una disputa territorial entre dos grupos delictivos.
García Harfuch señaló que se decomisaron artefactos explosivos y se destruyeron minas, además que se estabilizó la situación en las tres entidades con el reforzamiento de personal de seguridad.
“En una acción coordinada de las autoridades locales y del Gabinete de Seguridad se recuperaron las vialidades y se estabilizó la situación en dichas entidades, donde se ha reforzado la presencia del personal y se aseguraron diversos artefactos explosivos y se destruyeron minas”, añadió.
Previamente, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó en su conferencia de prensa que los ataques habían derivado de un conflicto entre dos grupos y que no fueron en respuesta a alguna detención.
«No hubo detenciones, fue realmente un conflicto entre dos grupos se dio principalmente en Michoacán y ya se están haciendo todas las investigaciones”, expuso.
De acuerdo a los primeros reportes, los incendios de camiones y autobuses sucedieron la tarde del miércoles 23 de abril en Uruapan, Erongarícuaro, Yurécuaro, Zamora, Chilchota, Purépero, Zacapu, Tlazazalca y Apatzingán.
En la región de Tierra Caliente, además de los vehículos incendiados en las carreteras Apatzingán‑Buenavista y Apatzingán‑Aguililla, dos tiendas Oxxo fueron afectadas con fuego.
Se contabilizaron al menos 10 unidades calcinadas (entre camiones de carga, vehículos particulares y un autobús), así como dos establecimientos comerciales afectados.
TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en
Facebook: AnalisisNoticiasOnline
Threads: @analisisnoticiasonline.
Instagram: analisisnoticiasonline
linkedin: Análisis Noticias Online
Bluesky: @analisisnoticias.bsky.social
YouTube: Análisis Noticias Online