Por: Crisstian Villicaña
Alrededor de 30 pacientes, incluyendo menores de edad, siguen sin poder obtener un tratamiento médico a base de cannabis luego que la Secretaría de Salud de Baja California se niegue a brindarlo al argumentar que no se encuentra dentro del cuadro básico.
Pese a que desde el 2020 el Sexto Tribunal Colegiado del XV Circuito Judicial con sede en Mexicali ordenó a la Secretaría de Salud de Baja California facilitar el medicamento a base de cannabis a los solicitantes que lo utilizan para aliviar distintos tipos de cáncer, epilepsia, entre otros padecimientos, éstos continúan sin recibirlo; desde la administración estatal de Jaime Bonilla y la actual de Marina del Pilar no hay solución.
“La Secretaría de Salud definitivamente no cumplió con los estándares mínimos de la sentencia, quiere decir que el tema de que el cannabis no esté dentro del cuadro básico no es un argumento válido para que ellos nos nieguen el acceso, el tratamiento, porque la sentencia es bastante clara al especificar que si los medicamentos no se encuentran dentro del territorio nacional la Secretaría de Salud tendrá que hacer las gestiones correspondientes para importar los tratamientos”, apuntó el representante legal de los pacientes, el abogado, Emmanuel Farias Camarero.
También la autoridad judicial le exige a la Secretaría de Salud de Baja California emitir nuevas citas médicas para los afectados, no obstante, los pacientes indican que no asistirán a una segunda valoración al considerar que no existe el personal médico capacitado para prescribir tratamientos a base de cannabis, exigiendo ser tratados por doctores que tengan conocimiento en la materia.
El Artículo 262 es citado en el documento de Apercibimiento que hace el Poder Judicial de la Federación al gobierno de Baja California en donde se indica que: Se impondrá pena de tres a nueve años de prisión, multa de cincuenta a quinientos días, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos, al servidor público que con el carácter de autoridad responsable en el juicio de amparo o en el incidente de suspensión: I. Al rendir informe previo o con justificación exprese un hecho falso o niegue la verdad
Lo cierto, es que hay casos como el de la paciente Arantza, niña diagnosticada con epilepsia severa generalizada, en el que se cuarta su derecho a la salud, por lo que su familia y bajo su riesgo, se ve obligada a traer los medicamentos a base de cannabis de origen estadounidense.
“Nos hemos tenido que ir a pedir ayuda al gobierno federal, porque el gobierno aquí local no quiere”, subrayó el señor Rocha.
Piden que haya cooperación entre el Gobierno Federal y el Estatal, para que se forje un trabajo de cooperación y comunicación constante.
Los pacientes hasta el día de hoy se ven obligados a pagar sus propios medicamentos a base de cannabis, en algunos casos costando alrededor de mil dólares por mes, tratamiento que tendría que proporcionar la Secretaría de Salud de Baja California, o en su defecto importarlo de otros países como el vecino Estados Unidos que tiene décadas desarrollando estas medicinas.
Con información de Tverás.com.mx
Síguenos en
Twitter: @online_analisis
Instagram: analisisnoticiasonline
Threads: @analisisnoticiasonline.
Facebook: AnalisisNoticiasOnline