El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que no procede la denuncia que planteaba interponer en contra de César de Castro, el abogado de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón que fue encontrado culpable de varios delitos relacionados al narcotráfico.
López Obrador recordó que César de Castro lo señaló durante el juicio de García Luna en Nueva York, esto al intentar «embarrarlo» por presuntamente haber recibido sobornos, esto durante el contrainterrogatorio a Jesús «el Rey» Zambada, hermano de Ismael «el Mayo» Zambada y quien fue uno de los líderes del llamado Cártel del Pacífico, quen fungió como testigo en el juicio contra el exfuncionario federal mexicano.
El mandatario federal mexicano señaló que hizo una consulta con abogados para saber cuál sería el procedimiento en contra de César de Castro. Sin embargo, reveló que los litigantes le indicaron que los abogados en los Estados Unidos están fuertemente protegidos por las leyes de aquél país.
«Estoy haciendo una carta al abogado de García Luna, se las voy a dar a conocer creo que la próxima semana porque se la voy a enviar. Resulta que hice una consulta con abogados y está muy protegido el abogado de García Luna por las leyes, goza de impunidad y no procede una denuncia en contra de él. Hay, vamos a decir tesis, jurisprudencia en el derecho en Estados Unidos, en las leyes de Estados Unidos que protegen a los abogados. No se les puede acusar por difamación y daño moral», declaró el tabasqueño durante su conferencia mañanera.
Por ello, López Obrador dijo que enviará una carta a el litigante, la cual dijo, será en protesta. AMLO aseguró que hará pública la carta y reiteró su indignación que no se pueda «acusar al calumniador» debido a que este goza de impunidad.