PUEBLA.-A dos días de las elecciones, Jorge Luis Huerta, un candidato a regidor fue asesinado esta tarde en Izúcar de Matamoros, Puebla, tras ser agredido de varios disparos por un grupo armado; en tanto, su esposa y uno de sus acompañantes resultaron heridos.
De acuerdo con las primeras versiones, los presuntos responsables ya esperaban a sus víctimas que realizaban un recorrido por la Junta Auxiliar de San Nicolás Tolentino. Al pasar frente a ellos, abrieron fuego, de manera directa, sin mediar palabra.
Los atacantes dispararon al menos en tres ocasiones hasta asegurarse de no dejarlo con vida. Huerta quedó tendido en el piso, su esposa recibió un impacto de bala en una pierna y Álvaro “N”, también fue herido.
Mientras los sujetos huían del lugar de los hechos, varios ciudadanos trataron de auxiliar y llamaron al número de emergencias. Agentes de la Policía Municipal arribaron al sitio del ataque y acordonaron la zona para asegurar el perímetro de investigación.
Mientras que paramédicos atendieron y trasladaron a un hospital a los tres heridos, sin embargo, el candidato del perdió la vida en el trayecto.
Ante esos hechos, la Misión Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó, de manera enérgica, el asesinato del candidato a regidor en Izúcar de Matamoros.
“El pueblo mexicano merece poder votar en un clima de paz y convivencia cívica. Reiteramos que participar en las urnas en las #Elecciones2024MX es una herramienta poderosa en contra de la violencia”, subrayó el grupo de observadores internacionales.
Por su parte, Eliseo “El Chino” Morales, abanderado a la presidencia municipal de Izúcar, se sumó a la condena por el crimen de su compañero, lo cual, dijo, es una muerte violenta que ha golpeado de manera indescriptible. Exigió esclarecer estos hechos.
“Exigimos a las autoridades competentes el esclarecimiento inmediato de este abominable crimen. Es imperativo que se realicen todas las investigaciones necesarias para dar con los responsables y asegurar que enfrenten la justicia. No podemos permitir que actos de esta naturaleza queden impunes», escribió en redes sociales.