Culiacán.-La tarde de este martes se registró la movilización de fuerzas de seguridad en el municipio de Badiraguato, en Sinaloa.
Reportes señalan que se movilizaron militares y elementos de la Guardia Nacional en la comunidad de San José del Llano. Se registró la circulación de camionetas y un helicóptero en la zona.
Hasta el momento se desconoce si se han registrado enfrentamientos, detenidos o aseguramientos.
Lo anterior ha generado incertidumbre, pues en la región conocida por su relación con el narcotráfico se han movilizado elementos de la Secretaría de Marina por aire y tierra, específicamente en la comunidad de San José del Llano donde, de acuerdo con reportes de medios locales, se han avistado al menos 11 camionetas y un helicóptero sobrevolando la zona.
Operativo sucede tras visita de gobernador Rocha Moya
La presencia de las fuerzas armadas en la cuna del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán ha levantado sospechas sobre posibles operaciones en contra de células del crimen organizado; sin embargo, hasta el momento las autoridades no han informado sobre enfrentamientos o alguna detención relevante.
A través de redes sociales, habitantes de la región documentaron el operativo en videos, y aunque aseguran no haber presenciado actos de violencia, se mantienen atentos ante cualquier eventualidad.
La movilización sucede apenas horas después de que el gobernador Rubén Rocha Moya, junto al alcalde de Badiraguato, José Paz López Elenes, inauguró la carretera que conduce de La Apoma a El Hormiguero.
SSP de Sinaloa afirma que sobrevuelos son «rutinarios»
Sobre la fuerte movilización de elementos de las fuerzas armadas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa aseguró que los sobrevuelos en la región son de carácter rutinario.
“Se tiene conocimiento de que elementos de la Secretaría de Marina Armada de México realizan sobrevuelos en algunas zonas del municipio serrano de Badiraguato, los cuales son de forma rutinaria. En caso de contar con mayor información se dará a conocer de manera oportuna”, destacó en un breve comunicado.
Badiraguato ha sido escenario de múltiples operativos y enfrentamientos en meses recientes. Cabe recordar que a principios de julio, la captura de Luis “N”, alias “El R-8”, supuesto jefe de seguridad de Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, hermano de Joaquín «El Chapo» Guzmán.
Además, cabe recordar los hechos registrados la semana pasada en Culiacán, donde supuestos grupos criminales realizaron bloqueos y quema de vehículos en vialidades; además, se reportaron enfrentamientos entre elementos de las fuerzas federales y civiles armados.