CARACAS.— La oposición venezolana desconoció el triunfo de Nicolás Maduro, quien este domingo logró un tercer mandato en las elecciones presidenciales, al obtener el 51.2 por ciento de los votos; los opositores declararon como nuevo mandatario electo a Edmundo González Urrutia, quien habría obtenido el 44.2 por ciento de los sufragios.
Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) diera como ganador a Nicolas Maduro, la líder opositora María Corina Machado, acompañada por González Urrutia, dio una declaración a los medios señalando que, contrario a lo que señaló el ente electoral, la oposición obtuvo 70 por ciento de los votos en las elecciones.
“Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González“, aseveró la líder opositora, quien instó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a “hacer respetar la soberanía popular expresada en el voto, y eso es lo que esperamos nosotros los venezolanos de cada uno de nuestros militares“.
A juicio de Machado, el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE), que da la victoria a Nicolás Maduro con el 51.2 por ciento de los votos “es imposible“, ya que, según las más del 40 por ciento de actas que han recibido, González Urrutia obtuvo el 70 por ciento, mientras que el actual jefe de Estado el 30 por ciento.
Por su parte, González Urrutia dijo que “aquí se han violado todas las normas, al punto de que aún no han sido entregadas la mayoría de las actas“. Sin embargo, aseguró que “nuestra lucha continúa y no descansaremos hasta que la voluntad del pueblo de Venezuela sea respetada”.
Desde Tokio, el secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, declaró: “tenemos la seria preocupación de que el resultado anunciado no refleje la voluntad o los votos del pueblo venezolano”; mientras que el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez, aseveró, sin pruebas, que la elección fue fraudulenta, y el gobierno peruano anunció que no reconocerá el triunfo de Nicolás Maduro y llamó a consultas a su embajador en Caracas.
Antes de que se dieran a conocerlos resultados, Javier Milei manifestó en su cuenta de X que Argentina no reconocerá un gobierno liderado por Nicolás Maduro, al sostener que los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición. Mientras que el presidente chileno, Gabriel Boric, sentenció que las cifras del CNE “son difíciles de creer”, y amenazó: “no reconoceremos resultados que no sean verificables”.
Por su parte, Nicolás Maduro ha anunciado este lunes que tiene previsto firmar un decreto para convocar un proceso de diálogo nacional que favorezca “nuevos consensos” y un “entendimiento” entre las diferentes fuerzas políticas del país; esto, tras ser proclamado vencedor de las elecciones.