El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2024, en el que se estima un crecimiento entre 2.5% y el 3.5% y una inflación de 3.8% al final del ejercicio.
“Plantea lineamientos de política económica prudentes y alineados con los objetivos sexenales establecidos en el Plan Nacional de desarrollo 2019-2024, en un entorno de finanzas públicas sanas, un nivel de deuda estable y sostenible y hechos que garantizarán una transición ordenada para la siguiente administración”, dijo Ramírez de la O.
El secretario de Hacienda destacó que hace cinco años se planteó una transformación de la vida pública y la forma de gobernar que ha permitido combatir las injusticias sociales, “se ha puesto arriba a los de abajo y abajo los privilegios”.
Paquete Económico 2024: Esto es lo que se prevé para el próximo año
La Secretaría de Hacienda estima que economía crezca entre 2.5% y 3.5% en 2024, mientras que la inflación seguiría reduciéndose hasta alcanzar el 3.8% al final del ejercicio.
La estimación coincide con lo previsto la semana por el banco central de México (Banxico), que incrementó su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) local a entre un 2.5% y un 3.5% para el próximo año y estimó que durante el cuarto trimestre de 2024 la inflación se ubicaría en niveles cercanos al objetivo del 3%.
Por otro lado, Hacienda estima que este año la deuda pública cerrará en 46.5% como porcentaje del PIB y, para el próximo año, se estima que se incremente ligeramente al 48.8% del PIB, según el documento.
El gobierno federal solicitó limitar el techo del endeudamiento externo para el sector público a 18,000 millones de dólares y buscará hacer asignaciones a las estatales Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 949.4 mil millones de pesos, 52% para CFE y 48 para Pemex.