Pemex hizo de lado la exploración en aguas profundas durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador y se concentró en proyectos que rindieran producción rápidamente, aunque muchos de ellos con un declive muy temprano.
De acuerdo al documento interno, Pemex buscaría desarrollar nuevos modelos de negocios para atraer inversión externa, algo que cambiaría la línea que mantuvo López Obrador durante todo su sexenio de no buscar asociaciones con empresas privadas para que la estatal desarrollara proyectos de exploración y extracción.
López Obrador acabó con las licitaciones de contratos petroleros que se hicieron tras una profunda reforma energética de hace una década, alegando que se estaba entregando la riqueza petrolera a empresas privadas y extranjeras en detrimento de Pemex.
Asociaciones
Producto de la reforma energética del 2013/14, Pemex tiene una asociación con la australiana Woodside Energy WDS en el campo Trión, firmada en 2017 para la explotación en aguas ultraprofundas del golfo de México.
En esa alianza, bajo un contrato de licencia, Woodside tiene el 60% de participación y es el operador del proyecto, mientras que Pemex posee el 40% y funge como socio financiero. Se espera que Trión —con reservas probadas de 287 millones de barriles de crudo y 323 mil millones de pies cúbicos de gas— inicie producción en 2028.
Fuentes dijeron a Reuters recientemente que el nuevo gobierno mexicano buscaría reactivar asociaciones de Pemex con empresas privadas para incrementar reservas de hidrocarburos.
El documento interno de Pemex señala que la estatal mantendría la actividad exploratoria en cuencas terrestres, aguas someras y en áreas aledañas a campos en producción.
Además, concentraría esfuerzos en seleccionar proyectos de exploración y producción que ofrezcan el mayor potencial de éxito y rentabilidad, además de atenuar la declinación de campos y fortalecer el desarrollo de nuevos.
Pemex, una de las petroleras más endeudadas del mundo, produce en promedio 1.5 millón de barriles por día de crudo sin contabilizar condensados, pero si se toman en cuenta estos sube a 1.8 millón de barriles por día.
Sheinbaum, quien asumió las riendas del país el 1 de octubre, busca que el país mantenga una producción promedio de crudo de 1.8 millón de barriles por día en su gestión de seis años.
Síguenos en
Twitter: @online_analisis
Instagram: analisisnoticiasonline
Threads: @analisisnoticiasonline.
Facebook: AnalisisNoticiasOnline