El pasado 23 de abril de 2024, la sede del Senado de la República albergó el Conversatorio “Mejora en el Manejo de la Sangre y los Resultados para los Pacientes con Anemia: Sostenibilidad e Innovación”. Este
encuentro fue organizado por la Senadora Lucía Trasviña, Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública e integrante de comisiones clave.
Diversos especialistas en el campo de la medicina transfusional y la legislación participaron en este conversatorio. Entre ellos se encontraban Jorge Enrique Trejo Gómora, Director del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea; José Luis Álvarez Vera, Jefe de Hematología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre; María Isabel Castro Pérez, Presidenta de la Asociación Mexicana de Medicina Transfusional A.C.; Ángel Augusto Pérez Calatayud, Jefe de División Áreas Críticas del Hospital General de México, y Juan Carlos Castillo, Socio Director de CG&A Legal y Asuntos Públicos.
Durante el conversatorio, se abordaron temas cruciales para la gestión de la sangre en México, como el panorama actual de la donación y regulación de la sangre, la importancia de la sangre en el tratamiento de anemias asociadas a cáncer y enfermedades crónicas, y las innovaciones y sostenibilidad en el manejo de la sangre del paciente. Por su parte el Dr. Trejo Gómora ofreció una conferencia magistral enfocada en la necesidad urgente de incrementar las donaciones voluntarias y mejorar los sistemas de regulación y gestión de la sangre a nivel nacional.
El evento culminó con la propuesta de varias medidas importantes:
1.- Creación de un Comité Técnico: Se acordó formar un comité técnico que reúna a especialistas, organizaciones civiles, académicos, autoridades y pacientes para discutir la situación actual del manejo de la sangre y sus desafíos.
2.- Implementación de un Plan Nacional de Hemovigilancia (PNH): Este plan busca mejorar la seguridad y eficacia en el uso de la sangre a nivel nacional.
3.- Unificación del Registro de Donadores: Se propuso un sistema electrónico nacional unificado para gestionar las donaciones de sangre de manera más eficiente.
4.- Regionalización de los Servicios de Sangre: Con el objetivo de garantizar el acceso universal a sangre segura, se sugirió una regionalización de los servicios.
5.- Aumento de los Presupuestos de Salud para Servicios de Sangre: Se discutió la necesidad de incrementar los fondos destinados a los servicios de sangre para proporcionar una atención mejorada a los pacientes.
6.- Actualización de la Norma Oficial Mexicana (NOM-253-SSA1-2012): Se discutió la importancia de actualizar la normativa vigente para alinear las definiciones operacionales y los procesos de gestión de la sangre con estándares internacionales, mejorando la autosuficiencia, cobertura universal y seguridad de la sangre y sus componentes.
Síguenos en
Twitter: @online_analisis
Instagram: analisisnoticiasonline
Threads: @analisisnoticiasonline.
Facebook: AnalisisNoticiasOnline