• 23 de noviembre de 2024 12:04

Plantea el Senado 6 acciones para innovar la donación y regulación de sangre

ByREDACCIÓN

May 2, 2024 #SALUD
Noticias de Actualidad de México y el Mundo -

El pasado 23 de abril de 2024, la sede del Senado de la República albergó el Conversatorio “Mejora en el Manejo de la Sangre y los Resultados para los Pacientes con Anemia: Sostenibilidad e Innovación”. Este
encuentro fue organizado por la Senadora Lucía Trasviña, Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública e integrante de comisiones clave.

Diversos especialistas en el campo de la medicina transfusional y la legislación participaron en este conversatorio. Entre ellos se encontraban Jorge Enrique Trejo Gómora, Director del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea; José Luis Álvarez Vera, Jefe de Hematología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre; María Isabel Castro Pérez, Presidenta de la Asociación Mexicana de Medicina Transfusional A.C.; Ángel Augusto Pérez Calatayud, Jefe de División Áreas Críticas del Hospital General de México, y Juan Carlos Castillo, Socio Director de CG&A Legal y Asuntos Públicos.

Durante el conversatorio, se abordaron temas cruciales para la gestión de la sangre en México, como el panorama actual de la donación y regulación de la sangre, la importancia de la sangre en el tratamiento de anemias asociadas a cáncer y enfermedades crónicas, y las innovaciones y sostenibilidad en el manejo de la sangre del paciente. Por su parte el Dr. Trejo Gómora ofreció una conferencia magistral enfocada en la necesidad urgente de incrementar las donaciones voluntarias y mejorar los sistemas de regulación y gestión de la sangre a nivel nacional.

El evento culminó con la propuesta de varias medidas importantes:

1.- Creación de un Comité Técnico: Se acordó formar un comité técnico que reúna a especialistas, organizaciones civiles, académicos, autoridades y pacientes para discutir la situación actual del manejo de la sangre y sus desafíos.

2.- Implementación de un Plan Nacional de Hemovigilancia (PNH): Este plan busca mejorar la seguridad y eficacia en el uso de la sangre a nivel nacional.

3.- Unificación del Registro de Donadores: Se propuso un sistema electrónico nacional unificado para gestionar las donaciones de sangre de manera más eficiente.

4.- Regionalización de los Servicios de Sangre: Con el objetivo de garantizar el acceso universal a sangre segura, se sugirió una regionalización de los servicios.

5.- Aumento de los Presupuestos de Salud para Servicios de Sangre: Se discutió la necesidad de incrementar los fondos destinados a los servicios de sangre para proporcionar una atención mejorada a los pacientes.

6.- Actualización de la Norma Oficial Mexicana (NOM-253-SSA1-2012): Se discutió la importancia de actualizar la normativa vigente para alinear las definiciones operacionales y los procesos de gestión de la sangre con estándares internacionales, mejorando la autosuficiencia, cobertura universal y seguridad de la sangre y sus componentes.

    REDACCIÓN

    Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

    Deja un comentario

    Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia de usuario y entrega de publicidad, entre otras cosas. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilizar dicha tecnología, según nuestra Política de cookies. Puedes cambiar la configuración en tu navegador cuando gustes.    Màs informaciòn
    Privacidad