El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de la Diputada Olga Luz Espinosa, presentó a la Comisión Permanente, una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones contenidas en los artículos 6º y 89 de la Constitución Política, en materia de objetar nombramientos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Dicha propuesta plantea que “el INAI se integra por siete comisionados. Para su nombramiento, la Cámara de Senadores -previa realización de una amplia consulta a la sociedad, a propuesta de los grupos parlamentarios, con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes- nombrará al comisionado que deba cubrir la vacante, siguiendo el proceso establecido en la ley. Y una vez aprobado el nombramiento, ocupará el cargo de comisionado o comisionada”.
“El nombramiento, el Senado de la República lo publicará de inmediato en el Diario Oficial de la Federación”.
En tanto que “el Ejecutivo de la Unión no puede hacer observaciones a las resoluciones del Congreso o de alguna de las Cámaras, cuando ejerzan funciones de cuerpo electoral o de jurado, lo mismo que cuando la Cámara de Diputados declare que debe acusarse a uno de los altos funcionarios de la Federación por delitos oficiales”.
“Tampoco –establece- podrá hacerlas al Decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias que expida la Comisión Permanente u objetar los nombramientos que, con base en esta Constitución, aprueben las Cámaras del Congreso de la Unión.
La finalidad, indicó Olga Luz Espinosa, es garantizar que el Senado –en su caso- como órgano plural y autoridad definida por la Constitución, pueda hacer los nombramientos de las y los comisionados del INAl, sin la amenaza de que el Ejecutivo los bloqueé como ocurre; siempre y cuando –enfatizó- comprueben probidad, honradez, transparencia y conocimientos que les permitan ocupar dichos espacios.
De esta manera, asentó Espinosa Morales, estaríamos blindando un proceso para que no se repita lo que hoy pasa, que el Instituto lleva tres meses sin operar por la falta de tres integrantes a los que se ha bloqueado por las bancadas del oficialismo a partir del veto que el Presidente López Obrador hizo desde marzo pasado.
La legisladora federal por Chiapas y Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados señaló que, cuando se consideró la posibilidad de “veto presidencial” en el artículo 89 de la Constitución, fue para hacer un contrapeso; pero estamos viendo que, con Andrés Manuel López Obrador, ese derecho aplica en un afán de negarnos a las y los mexicanos, la posibilidad de informarnos sobre el quehacer de nuestros funcionarios y en qué se emplean los recursos públicos.
El INAI, en este caso, aclaró, es un organismo derivado del Artículo 6º constitucional que garantiza “el derecho a la información por parte del Estado” y es una herramienta que nos permite conocer qué se hace con los recursos públicos. “Su nombre lo indica: el recurso público es de todas y de todos, y debemos saber en qué se gasta, para qué sirve, por qué lo hace, por qué no lo hace”.
Síguenos en
Twitter: @online_analisis
Facebook: @AnalisisNoticiasOnline
Instagram: @analisis_noticias_online
Sitio: https://analisisnoticiasonline.com/