Durante el primer debate entre las dos contendientes al gobierno mexiquense, Alejandra del Moral, de la alianza Va por el Estado de México, y Delfina Gómez, de Juntos Haremos Historia, no hubo sorpresas en las propuestas, Gómez Álvarez nerviosa tuvo que admitir la sanción a Morena por el tribunal electoral cuando fue alcalde de Texcoco, mientras que la priista llamó a la reconciliación y a que los electores reconozcan la capacidad y experiencia de la candidata por encima de ideologías partidistas.
La candidata de Morena aseveró que no es responsable de la multa de más de cuatro millones de pesos que el Tribunal Electoral confirmó contra su partido, sin embargo no dijo que esa multa fue aplicada por retener durante tres años el 10% del sueldo a trabajadores públicos de Texcoco cuando Delfina Gómez era presidenta municipal.
Del Moral arengó: “No hay peor acto de corrupción que robar su dinero a los trabajadores, fuiste declarada culpable; con qué calidad moral hablas de corrupción, tú la representas, pide perdón a los trabajadores de Texcoco que les robaste”.
Alejandro del Moral dijo que «llegó el momento de las mujeres, las mujeres con carácter y capacidad. ¿A quién de nosotras te imaginas tomando decisiones y resolviendo problemas? En esta elección hay que votar por alguien que sea capaz de gobernar un estado complejo como el Estado de México. Delfina, queda claro que no eres capaz, y tampoco eres honesta», atacó la aliancista.
En el último y cuarto tema del debate sobre cultura y recreación, Del Moral Vela volvió a reclamar a su contrincante por haber cerrado las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo cuando fue secretaria de Educación Pública. «Esta decisión solo la puede tomar alguien que no trabaja», prometió reabrirlas de llegar a la gubernatura.
Entre las propuestas que ha hecho la representante de la alianza opositora hay un centro cultural en el norte del Estado que incluya una cineteca, un parque dedicado a la ciencia, y ha prometido rehabilitar 100 espacios públicos en toda la entidad con el fin de «reconstruir el tejido social».
Por su parte, Delfina Gómez hizo un paréntesis en el tema de cultura para cuestionar a su contrincante. «Se la ha pasado el debate atacando, pero la entiendo: va 20 puntos abajo», señaló. La morenista no había respondido a ninguna alusión de la priista hasta que la candidata por la alianza Va por México la corrigió, por haberse equivocado en la ubicación de San Felipe del Progreso.
Sobre el tema de cultura en específico, la candidata por Morena señaló que apostará por los pueblo originarios en el Estado, por los jóvenes que «andan haciendo rap» y cronistas. También propuso implementar un programa de desarrollo cultural en cada municipio.
En los tres temas restantes, corrupción, género y servicios públicos, ambas candidatas no dieron propuestas nuevas que no se hayan escuchado escuetamente durante sus mítines. Fue escuchar más de lo mismo de todos los días de campaña y precampaña: Delfina Gómez querer acabar con la corrupción de los últimos 100 años en la entidad, y Alejandra Del Moral votar por la persona más honesta, capacitada y experimentada que una a todos los mexiquenses.
Síguenos en
Twitter: @online_analisis
Facebook: @AnalisisNoticiasOnline
Instagram: @analisis_noticias_online
Sitio: https://analisisnoticiasonline.com/