TIJUANA.- Mano dura para que le vaya bien al país y crezca hacia el éxito, propuso David Saúl Guakil, candidato de Movimiento Ciudadano al Senado de la República, como medida para combatir la inseguridad, «porque las cosas no están bien y hay que componerlas».
El abanderado naranja platicó la tarde de este viernes con un centenar de empleados de Baja Paint (Comex), empresa que a nivel nacional cuenta con más de 5 mil establecimientos y alrededor de 100 en Tijuana y Playas de Rosarito, y la queja más sentida fue la inseguridad.
Y ahí David Saúl indicó que una de sus propuestas primordiales para combatir ese flagelo será la revisión profunda y el endurecimiento de las leyes, “para que haya consecuencias por delinquir y de esta manera se inhiba el delito” y enfatizó que las penalidades deben aplicarse tanto a los ciudadanos como a los funcionarios de gobierno y agentes policiacos que tuerzan las leyes para beneficiar a los delincuentes.
El problema es que hoy no hay consecuencias, dijo al informar que legisladores actuales de Movimiento Ciudadano propusieron y lograron sacar adelante una iniciativa para penalizar el delito de extorsión en la modalidad del llamado “cobro de piso” que actualmente frena el crecimiento económico y el deseo de emprender de muchos mexicanos.
David Saúl Guakil señaló que el endurecimiento de las penas, aunado a la revisión de las leyes, para no dejar ningún resquicio por dónde los delincuentes puedan escapar, y el mando único que evite tantas corporaciones, lo que solo se presta a corrupción, nos dará la paz que tanto anhelamos los mexicanos. Si lo pudieron hacer Colombia y más recientemente El Salvador, no hay por qué no lo podamos hacer en México, dijo; solamente hace falta voluntad política, y el gobierno actual no la ha tenido.
Ante los trabajadores de Comex, el candidato a senador de MC también habló de sus demás propuestas legislativas: impulsar leyes que protejan a nuestras niñas y niños, porque somos una de las entidades del país en dónde más menores de edad se roban para prostituirlos, y no se hace nada y 18 años después las madres siguen buscando justicia.
El impulso de leyes y reglamentos que favorezcan una verdadera cultura del cuidado del agua, porque es un recurso que se nos agotará en el 2051, y no se está haciendo nada.
Y también el impulso al emprendedurismo a través de regresar el Instituto Nacional del Emprendedor, que fue cancelado por este gobierno, y el retorno también de la Escuela Nacional de Artes y Oficios, para que quien no pueda o no quiera estudiar la Universidad, tenga la oportunidad de aprender un oficio que lo saqué adelante
Guakil enfatizó que solo de esta manera, impulsando la productividad de los mexicanos, y no “regalando dinero”, es como se combatirá la pobreza y se elevará el nivel de vida de los mexicanos.
En este sentido dijo que también propondrá una ley para que todas las empresas en México le den empleo a los adultos mayores, porque es una realidad que hoy en día quien tiene más de 45 años ya no encuentra trabajo, aún cuando todavía puede ser productivo, y se le condena a depender de las “limosnas” del gobierno.