CIUDAD DE MÉXICO.— Los Pumas de la UNAM, quienes jugaron con un hombre menos durante casi todo el encuentro, derrotaron 5-3 a Pachuca en tanda de penales, para así avanzar a los cuartos de final del torneo Clausura 2024, donde enfrentarán a Cruz Azul.
El portero Julio González fue el héroe del encuentro, con dos grandes intervenciones en el tiempo regular y luego le detuvo un intento a Jesús Hernández, para darles a los universitarios el pase a la Liguilla.
Pumas jugó condicionado desde los 28 minutos, cuando fue expulsado el zaguero brasileño Nathan Silva, por una falta que el árbitro Adonai Escobedo había sancionado inicialmente con tarjeta amarilla antes de cambiarla por roja directa.
Pumas fue mejor en el complemento y estuvo cerca de ponerse al frente al minuto 71 con un tiro del uruguayo Robert Ergas que fue desviado. Mientras que los Tuzos parecían adelantarse al 85′ con un gol de Salomón Rondón, pero luego de una revisión con el VAR fue anulado por fuera de lugar.
Sobre el final, el mismo Salomón Rondón marcó otro tanto, pero de nueva cuenta fue anulado tras una consulta con el VAR. Ante el empate sin goles, el encuentro se definió en ronda de penales, en la cual los universitarios lograron quedarse con el séptimo boleto a la Liguilla, donde enfrentará a Cruz Azul.
Ahora, los Tuzos de Pachuca se jugarán la vida en el Clausura 2024, el domingo ante Necaxa, equipo que derrotó en serie de penaltis (3-2) a los Gallos Blancos del Querétaro después de que en el tiempo regular empataron a un tanto.
En las llaves definidas, Monterrey enfrentará a Tigres en otro duelo entre conjuntos de la misma ciudad, y el Toluca chocará con Chivas. América, el líder de la campaña regular, espera al ganador del partido entre Pachuca y Necaxa, que se realizará el domingo por la noche.