EL TJEBC había declarado la inexistencia de violencia en contra de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda
El Congreso de BC debe aplicar una nueva sanción para Blásquez Salinas
Por unanimidad, el pleno de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso de Baja California sancionar al diputado Marco Antonio Blásquez Salinas tras acreditar que incurrió en violencia política en razón de género en contra de la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Originalmente, en el Procedimiento Especial Sancionador PS-09/2022, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) declaró la inexistencia de violencia vicaria, mediática y digital atribuida al legislador, luego de los señalamientos que hiciera en un programa de televisión de la cadena PSN en ese estado.
Sin embargo, consideró que incurrió en violencia simbólica, por lo que únicamente impuso como medida cautelar ingresar a Blásquez Salinas en el Registro Nacional y Estatal de personas sancionadas durante dos meses con veinte días.
Dicha sentencia fue controvertida ante la Sala Regional Guadalajara y el análisis de la misma correspondió a la magistrada Gabriela del Valle Pérez. En el proyecto la magistrada propuso revocar la resolución del TJEBC al considerar que no se aplicó una sanción en contra del legislador, pese a que se trata de un servidor público.
Agregó que tampoco se consideró a la autoridad con atribuciones para imponer una sanción, en este caso el Poder Legislativo. El proyecto también revocó la temporalidad de la inscripción de Blásquez Salinas en el Registro de Personas Sancionadas y ordenó al TJEBC realizar un nuevo análisis.
Al respecto, el presidente de la Sala Regional, Sergio Arturo Guerrero Olvera, consideró que el tribunal local “no ponderó adecuadamente el plazo de permanencia del diputado en el registro de violencia política por razón de género en contra de las mujeres”.
Agregó que existe una sanción mínima, lo cual no fue considerada en la sentencia. Además, el Congreso del Estado debe determinar la gravedad de la falta e imponer una sanción. El proyecto fue aprobado por unanimidad de los magistrados de la Sala Regional Guadalajara.