AGENCIAS.- Un grupo plural de senadores mexicanos arribó hoy a Estados Unidos para reunirse con legisladores de ese país, a fin de tratar de impedir la aprobación de un proyecto que gravaría con con un 5% las remesas que envían migrantes a sus países de origen.
En el Instituto Cultural Mexicano en Washington, los senadores Ignacio Mier, Andrea Chávez, Alejandro Murat y Karina Ruiz de Morena, así como Geovanna Bañuelos del PT; Ruth González del PVEM; Mauricio Vila del PAN; Cristina Ruíz Sandoval del PRI, y Amalia García de Movimiento Ciudadano,
Se reunieron con el embajador Esteban Moctezuma, y el cuerpo diplomático mexicano en Estados Unidos.
La agenda oficial de los senadores mexicanos inició este martes y concluirá el jueves 22 de mayo, que incluye reuniones con congresistas y senadores estadounidenses acompañados por el embajador de México en EU, Esteban Moctezuma Barragán.
Los legisladores llevarán la voz del Estado Mexicano de rechazo a cualquier medida que atente contra los recursos que los migrantes mexicanos obtienen con su trabajo en Estados Unidos, donde ya pagan impuestos, y a pesar de ello no tienen acceso a servicios públicos.
“Ante la propuesta de gravar las remesas, reafirmamos nuestro compromiso con quienes, desde el extranjero, sostienen con esfuerzo y amor a millones de familias mexicanas”, dijo Ignacio Mier, vicecoordinador de Morena en el Senado.
Aquí en México, senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano desearon éxito a la comitiva mexicana.
“En primer lugar, vamos a mandar un mensaje de solidaridad y, en segundo lugar, vamos a expresar con enorme claridad nuestro rechazo a este injusto gravamen. No nos parece correcto, nos parece profundamente injusto que alguien que trabajó, que ya pagó impuestos, ahora le confisquen una parte adicional de sus ingresos, simple y sencillamente por ser extranjero”, dijo Ricardo Anaya, coordinador del PAN.
La senadora Claudia Anaya (PRI) expresó que “ojalá tenga mucho éxito esta comisión plural en donde todos los grupos parlamentarios estamos sumamos y convencidos de defender a nuestros mexicanos en el exterior”.