CDMX.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió bajar el estímulo fiscal a la gasolina Magna y al diésel luego de dos semanas consecutivas al alza, según se anunció este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Además, la dependencia mantiene sin este beneficio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra por la gasolina Premium.
Los porcentajes del estímulo fiscal estarán vigentes del 22 al 28 de febrero de 2024. La ayuda para los combustibles quedó de la siguiente manera:
• La gasolina Magna tendrá un estímulo fiscal de 14.04 por ciento o 0.90 pesos por litro, menor al 16.92 por ciento que recibió la semana pasada. Por eso, el monto para el pago del IEPS quedará en 5.5 pesos por litro.
• El diésel contará con un apoyo del 14.18 por ciento o 1.00 peso por litro, luego de recibir 17.39 por ciento la semana previa. El monto para el pago del IEPS a partir del sábado 22 de febrero será de 6.0 pesos.
• La gasolina Premium no cuenta con este apoyo del gobierno desde la segunda semana de octubre de 2023. Por ello, la ‘gasolina roja’ se mantiene en 5.45 pesos por litro.
En México se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere; no obstante, para evitar la volatilidad, la Secretaría de Hacienda establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales, además de costos logísticos.
La presidenta Claudia Sheinbaum y la secretaria de Energía, Luz Elena González, hablaron hace unas semanas de la posibilidad de fijar un precio tope de la gasolina durante el actual sexenio. Este monto no rebasaría los 24 pesos por litro y se detalló que había pláticas con gasolineros, empresas y productores.