El Departamento de Estado dijo en marzo que iba a denegar por primera vez una solicitud de México fuera del tratado bilateral de un canal especial para que el agua del río Colorado sea entregada a la ciudad de Tijuana, tras detectar «deficiencias» en la entrega de agua por parte de su socio.
«Hay negociación con Estados Unidos porque ha habido muchos años de sequía y ahora el (Río) Bravo trae menos agua. Pero vamos a cumplir con el acuerdo poco a poco y por eso habrá este diálogo», afirmó la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, al ser consultada sobre el caso en su conferencia diaria.
Según un tratado de 1944, México está obligado a transferir agua a Estados Unidos cada cinco años desde las dos presas que comparten en la frontera con Texas.
Sheinbaum detalló que el convenio implica que Estados Unidos traspasa agua del Río Colorado a territorio mexicano en una proporción mayor a la que México le entrega del Río Bravo.
Al anunciar el mes pasado que denegaba la petición de México, el Departamento de Estado dijo que «las continuas deficiencias de México en sus entregas de agua en virtud del tratado de reparto de aguas de 1944 están diezmando la agricultura estadounidense, en particular a los agricultores del valle del Río Grande».

Síguenos en
Facebook: AnalisisNoticiasOnline
Threads: @analisisnoticiasonline.
Instagram: analisisnoticiasonline
linkedin: Análisis Noticias Online
Bluesky: @analisisnoticias.bsky.social
YouTube: Análisis Noticias Online