Sheinbaum Pardo aseguró que su Administración tiene un plan para sustituir las importaciones chinas con bienes mexicanos.
“En las reuniones que tengamos en su momento con Canadá y con el presidente (Donald )Trump vamos a demostrar cómo es falsa esta idea de que a través de México están entrando los productos que vienen de China”, argumentó.
“Esta idea de que a través de México están entrando los productos chinos para llevarlos a Estados Unidos no es correcta”, aseveró.
Las declaraciones de la presidenta de México ocurren unos días después de que políticos canadienses pidieran expulsar a México del T-MEC.
El jefe de Gobierno de Ontario, la mayor provincia de Canadá, Doug Ford, acusó a México de ser “la puerta trasera” de productos chinos y sugirió expulsar a ese país del T-MEC.
El político canadiense señaló que si México “no iguala los aranceles de Canadá y Estados Unidos” a las importaciones chinas, no debería “sentarse en la mesa (T-MEC) o disfrutar acceso a la mayor economía del mundo”.
Ford añadió que Canadá debería dar prioridad a Estados Unidos y negociar “un acuerdo de libre comercio bilateral” entre los dos países.
Estos dichos fueron apoyados por la primera ministra de la provincia de Alberta, Danielle Smith, sobre excluir a México del tratado comercial.
“Además, invitan a China a invertir en México, que está vaciando al sector manufacturero tanto en Estados Unidos como en Canadá”, destacó en declaraciones a medios de comunicación.