En su primer viaje internacional como jefa de gobierno y aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum participó en la Cumbre de las Ciudades de América, en Denver, Colorado, Estados Unidos, donde habló de las acciones de su administración en materia de movilidad y energías limpias, se reunió con representantes de bancos de desarrollo y hasta fue recibida con mariachis migrantes.
Frente a alcaldes del continente, participó en la conferencia plenaria “Acelerando la inversión para la acción climática en las ciudades”, en la cual destacó los avances de los programas ambientales con los que, dijo, la CDMX cumple con la meta de reducir 1.8 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente al año, como parte de su compromiso en el Programa Ambiental de Acción Climática.
En el Centro de Convenciones de Colorado, dijo que esas acciones se han logrado gracias al “humanismo mexicano”, término acuñado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego, habló de la necesidad de enfrentar los retos ambientales con una visión de justicia social, a través de garantizar derechos e invertir en donde históricamente no se ha hecho para lograr un desarrollo equitativo y sustentable.
Más tarde, Sheinbaum Pardo participó en la plenaria “Alineando la inversión en infraestructura y las agendas de desarrollo sostenible, a través de calles completas”, en la que presumió el uso de la Tarjeta de Movilidad Integrada para ordenar el transporte público que utiliza el 70% de los capitalinos y gestionar de una mejor manera los ingresos de las tarifas e invertir en nuevos proyectos.
Destacó que con esa acción, en cuatro años se han recuperado unos 3 mil millones de pesos que antes “se fugaban” en las tarifas. Al momento, añadió, ya se usa en 30% del transporte concesionado.
Frente a los alcaldes, mencionó como éxito de transporte que reduce emisiones y desigualdades los sistemas de Cablebús, Trolebús Elevado, Metrobús y la inversión “histórica” en el Metro.
Reunión con banqueros
La Cumbre de las Ciudades de América fue organizada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).
Tras las conferencias, Claudia Sheinbaum se reunió en el mismo Centro de Convenciones con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.
El encuentro fue para dialogar sobre proyectos de cooperación y fortalecer la vinculación con el organismo, principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.
También estuvo con el vicepresidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Christian Gonzalo Asinelli, con quien habló de acciones a desarrollar para fortalecer el vínculo de CAF con la CDMX.
Por la mañana, cuando llegó al Centro de Convenciones, la aspirante presidencial fue recibida por simpatizantes migrantes que le regalaron flores y, acompañados de un mariachi, le cantaron “México.
Lindo y querido”.
Síguenos en
Twitter: @online_analisis
Facebook: @AnalisisNoticiasOnline
Instagram: @analisis_noticias_online
Sitio: https://analisisnoticiasonline.com/