El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó la modificación de los plazos para las precampañas, de modo que en lugar de iniciar el 5 de noviembre deberá ajustarse para la tercera semana, es decir, entre el 20 y el 26 de noviembre.
Por mayoría de cuatro votos a favor y dos en contra, de los magistrados José Luis Vargas y Mónica Soto –no estuvo presente la magistrada ponente Janine Otálora Malassis debido a una comisión– avalaron dejar sin efectos la fecha que se había fijado del 3 de enero como fin de las precampañas.
Al resolver la impugnación que presentó Movimiento Ciudadano, la mayoría de los magistrados resolvieron que el Instituto Nacional Electoral (INE) ahora fije el inicio de las precampañas para la tercera semana de noviembre de este año y se considere que las precampañas.
“Considerando que la fecha de inicio de las precampañas debe ser dentro de la tercera semana de noviembre y éstas no pueden durar más de 60 días, el Instituto Nacional Electoral con libertad de atribuciones, deberá fijar una fecha de inicio y fin de precampañas, respetando los derechos y facilitando el cumplimiento de las obligaciones de los partidos políticos”, resolvió.
El magistrado José Luis Vargas rechazó que se hicieran las modificaciones a partir del reclamo de Movimiento Ciudadano, porque argumentó que ya no es procedente debido a que se rebasó el tiempo para presentar la impugnación.
Sin embargo, la mayoría de los magistrados argumentó la importancia de darle certeza a los actores políticos, particularmente a los partidos, sobre la etapa para el desarrollo de las precampañas.
“Las precampañas no pueden durar más de 60 días y, por lo tanto, que se haya definido en un acuerdo general en julio la conclusión de las precampañas no necesariamente de ahí se deduce cuándo va a iniciar la precampaña…
“El Tribunal Electoral tiene por supuesto que ser deferente a las autoridades electorales que organizan las elecciones, pero también tenemos que aplicar la ley y darle certeza a los partidos políticos para que conduzcan sus obligaciones y derechos conforme a los principios de legalidad y seguridad jurídica y la autodeterminación que tienen los partidos políticos para definir sus estrategias”, explicó el magistrado presidente Reyes Rodríguez.