El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el nombramiento de Guadalupe Taddei como consejera presidenta del INE, así como el de Jorge Montaño el cual había sido impugnado por el PAN.
Ya que la consejera presidenta fue señalada por el partido de presuntamente incumplir con los requisitos de elegibilidad, su falta de idoneidad y por su posible cercanía al partido de Morena.
Sin embargo, los magistrados determinaron que estos cumplían con los requisitos. En el caso de Taddei Zavala, por contar con título profesional de nivel licenciatura al día de su designación.
“Se confirma la designación de Guadalupe Taddei Zavala como consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral y de Jorge Montaño como consejero electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral”, anunció el magistrado presidente del Tribunal.
Mientras que sobre el punto de la cercanía y parcialidad con el partido Morena, determinaron que tampoco había pruebas pues la parte que presentó la impugnación hizo manifestaciones genéricas que no sustentaron las razones por las que se mostraría la parcialidad de la consejera presidenta.
El proyecto votado durante la tarde del miércoles, fue aprobado con cinco votos a favor y uno en contra por el magistrado Indalfer Infante, quien argumentó que el Comité Técnico de Evaluación era el único que podía pronunciarse sobre el asunto.
Cabe señalar que tras el proceso, el PAN anunció que impuganaría los nombramientos a pesar de que estuvo de acuerdo en que se eligieran de este modo. El único que se opuso y que incluso abandonó la sesión, fue el MC.