GUANAJUATO.— Por unanimidad, el Tribunal Electoral de Guanajuato desestimó el recurso de impugnación de Morena contra el triunfo de Libia Dennise García (PAN-PRI-PRD) como gobernadora electa, con lo que confirmó el resultado de la elección del pasado domingo 2 de junio.
Morena y su candidata a gobernadora, Alma Alcaraz, denunciaron el uso del programa de ‘Tarjetas Rosas’ lanzado por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato para incidir en la elección y coaccionar el voto, así como actos promoción personalizada de la entonces candidata del PAN-PRI-PRD y uso de recursos públicos en su campaña.
En el proyecto de resolución emanado de la ponencia de la magistrada Yari Zapata, el Tribunal Electoral de Guanajuato argumentó que Morena no sustentó sus dichos en pruebas eficaces, y no hubo carga de prueba objetiva y material. Sobre las ‘Tarjetas Rosas’, las pruebas aportadas se basarían en procedimientos especiales sancionadores (denuncias) que el Instituto Electoral de Guanajuato aun no resuelve.
“No esperábamos otra cosa del tribunal local”, reviró Alcaraz Hernández al enterarse de la resolución; adelantó que ahora se recurrirá ante la instancia federal (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación).
La diferencia de votos entre el primer y segundo lugar fue de 10 por ciento, mientras que los agravios señalados no mostrarían determinancia sobre el resultado de la elección, pues en la irregularidades que señala Morena deben ser lo suficientemente graves para considerar que son trascendentes e impactan en tal magnitud para determinar la diferencia de votos que hubo entre Libia Dennise García y Alma Alcaraz.
“No es factible anular una elección validamente celebrada con base en faltas que no se demostró afectaran sustancialmente la certeza en el ejercicio del voto y sus resultados”.
Finalmente, sobre la violencia ejercida en contra de Morena, se indicó que no se contó con la evidencia suficiente para sustentar los dichos, pues solo se pudo corroborar la existencia de una entrevista que dio el gobernador a un medio de comunicación, lo cual no sería suficiente para decir que existió una campaña de violencia en contra de morena.
“(Con ello) se confirma el acta de cómputo, declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la Constancia de Mayoría otorgada a Libia Dennise García Muñoz Ledo postulada por la coalición Fuerza y Corazón por México”, resolvió el Tribunal Electoral estatal.
Síguenos en
Twitter: @online_analisis
Instagram: analisisnoticiasonline
Threads: @analisisnoticiasonline.
Facebook: AnalisisNoticiasOnline