La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que su comité de ética continuará con el proceso de investigación por el presunto plagio de la tesis de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, luego de que sus abogados defensores afirmaron que una jueza de la Ciudad de México determinó que la ministra es la autora única.
A través de un comunicado, la Universidad que dirige Enrique Graue Wiechers instó a la ministra Esquivel a desistir de todos los recursos legales que han promovido sus abogados y permita seguir con los trabajos del Comité de Ética de la UNAM.
La casa de estudios puntualizó que en el juicio referido no se incluyó a la Universidad como parte interesada, ni se le notificó en momento alguno. Incluso, en el boletín judicial publicado este día, el expediente se encuentra clasificado como “secreto”.
La institución reiteró que la sentencia anunciada por los defensores de la ministra “no obligan a la Universidad ni comprometen sus funciones académicas sustantivas”.
La mañana de este jueves, la defensa de Esquivel dio a conocer que el pasado 17 de mayo, la jueza novena de lo Civil, María Magdalena Malpica Cervantes, determinó que su representada es la titular de los derechos de autor de la tesis “Inoperancia de los Sindicatos de los Trabajadores de Confianza del artículo 123, apartado A”.
En conferencia de prensa, Alejandro Romano Rascón, abogado defensor de la ministra, solicitó que el Comité de Ética de la UNAM declare sin materia el proceso iniciado por presunto plagio.
Ante ello, la UNAM reiteró que “continuará su defensa en contra del juicio civil notificado el 27 de abril, en el que le fueron dictadas medidas que le impiden desarrollar su trabajo académico, particularmente la entrega y publicidad del dictamen” del comité de ética sobre la tesis profesional de la ministra Esquivel.
Síguenos en
Twitter: @online_analisis
Facebook: @AnalisisNoticiasOnline
Instagram: @analisis_noticias_online
Sitio: https://analisisnoticiasonline.com/