CDMX.-Padres y madres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace 10 años, retaron a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo a demostrar si es buena para otorgarles justicia y encontrar a sus hijos o para darle carpetazo al caso, señaló, María de Jesús Tlatempa Bello, madre de uno de los estudiantes.
Cabe mencionar que estas movilizaciones ocurren en medio de jornadas de lucha, organizadas en diversas partes de la Ciudad de México, y la exigencia de los padres de los 43 por recibir la información completa sobre el caso.
Padres y normalistas encabezaron una marcha en la Ciudad de México por el décimo aniversario de la desaparición de 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ubicada en Guerrero.
La movilización “¡Una década de impunidad!” partió del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo, con la participación de varios sindicatos y movilizaciones sociales, además de visitadores de derechos humanos.
Previo a la marcha, encapuchados realizaron destrozos en una tienda de conveniencia ubicada en la intersección de Chapultepec y Florencia.
La movilización está acompañada por organizaciones civiles, así como por personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y de la Secretaría de Gobierno capitalina.
Encapuchados realizan conatos de incendio y pintas por la desaparición de los 43 normalistas
Decenas de presuntos estudiantes que se denominan “Bloque negro” partieron del metro Balderas, y al caminar por la avenida Chapultepec, realizaron pintas, y poco antes de llegar a la Glorieta de Insurgentes, dañaron 10 locales que expenden mobiliario para cafeterías y restaurantes.
Asimismo, en Paseo de la Reforma, dos locales —uno de ellos, una cafetería— fueron destrozados y saqueados, y se lanzaron petardos en su interior.
Jóvenes que se identifican con el movimiento propalestino continuaron con los destrozos en la cafetería.
Al lugar llegó personal del Heroico Cuerpo de Bomberos para apagar el fuego que quedó al interior de local y así evitar un incendio.
En torno a las 6:00 de la tarde, y después de hacer una breve parada en el antiguo monumento a los 43 estudiantes desaparecidos, ubicado en la esquina de Bucareli y Paseo de la Reforma, la manifestación continuó su camino rumbo al Centro Histórico.
Los destrozos continuaron, y varios grupos de personas pidieron no grabar a los jóvenes que los realizan al asegurar que «luego ellos serán los desaparecidos».
Casi a las 18:15 horas, la vanguardia de la manifestación por los 43 estudiantes desaparecidos llegó al Centro Histórico de la capital.
Ingresaron por la calle 5 de mayo, el tramo final rumbo al Zócalo, donde se encontraron dovelas de concreto que bloquearon el paso a la altura de Palma.
Los manifestantes hacieron una fila y se organizaron para pasar por un pasillo disponible en una sola fila.
Los familiares de los 43 acusan provocación del gobierno con estas vallas.
«Lamentamos la reacción del gobierno», expresaron.
Síguenos en
Twitter: @online_analisis
Instagram: analisisnoticiasonline
Threads: @analisisnoticiasonline.
Facebook: AnalisisNoticiasOnline