La virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, aseguró que, en estos momentos, es necesario ayudar a Acapulco después de la destrucción que dejó el huracán Otis, y no buscar dividir a la sociedad.
En un mensaje desde la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México, Gálvez Ruiz le pidió a los ciudadanos llevar una bolsa de azúcar, arroz o frijol, lo que les sea posible, a los centros de acopio para que eso pueda llegar a los damnificados guerrerenses.
“Me sumo a las condolencias al pueblo de Guerrero, pero también creo que no es momento de división, no es momento de reclamos, es momento de ayudar y yo les pido que ayudemos a Guerrero con todo lo que podamos a medida de nuestras posibilidades”, solicitó.
Asimismo, insistió en que la población en el estado está sufriendo muchas carencias, por lo que es importante demostrar solidaridad.
Añadió que hay cuatro prioridades en las que el gobierno se tiene que enfocar frente a la emergencia: la primera, restablecer el suministro de energía eléctrica, para lo que resaltó que hay empresas especializadas que podrían apoyar. La segunda, asegurar el abasto de agua potable para todos, para lo que pidió que se instalen plantas potabilizadoras y centros de hidratación.
En tercer lugar, reconectar la cadena de abasto de alimentos y material de primera necesidad. Finalmente, planteó que se tiene que se tiene que activar un centro de salud para atender y prevenir enfermedades, algunas de las cuales pueden ser provocadas por la falta de agua como el cólera o el dengue.
Finalmente, le dijo al presidente Andrés Manuel López Obrador que ella está dispuesta a colaborar en lo que sea necesario.
“Ojalá podamos todos sumarnos y hacer llegar la ayuda a Guerrero. Yo le he pedido al Presidente que me diga en qué le ayudo; estoy lista para sumarme y que él diga dónde, él cuenta conmigo”, sentenció.
Por otra parte, el presidente del PAN, Marko Cortés, en un comunicado, reclamó que el presidente López Obrador esté pensando en sacar votos antes de las víctimas del huracán.