El Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió hacer uso de su facultad de veto a la designación del Senado de la República de los dos nuevos comisionados del Instituto Nacional de Trasparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alvizo.
Fue la Secretaría de Gobernación la que informó la decisión del Gobierno mexicano al Senado de la República del veto a Yadira Alarcon y a Rafael Luna como comisionados del Inai.
Por medio de su cuenta de Twitter, el senador Ricardo Monreal detalló que el presidente López Obrador usó su prerrogativa constitucional para manifestar su objeción.
La designación de Rafael Luna Alvizo fue criticada por parte de la oposición como una imposición de Ricardo Monreal, ya que fue su colaborador cuando fungió como jefe delegacional en Cuauhtémoc.
Además, fue descalificado por panistas y por senadores de la propia bancada de Morena, al haber ocupado el penúltimo lugar en las evaluaciones a las que fueron sometidos los aspirantes.
De acuerdo con la reportes ninguno de los dos podrá participar en un nuevo proceso legislativo de elección de nuevos comisionados. Además que si no se alcanza un acuerdo antes del 31 de marzo, el Inai desaparecerá de facto.
Síguenos en
Twitter: @online_analisis
Facebook: @AnalisisNoticiasOnline
Instagram: @analisis_noticias_online
Sitio: https://analisisnoticiasonline.com/