El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó sancionar al presidente Andrés Manuel López Obrador por manifestar las opciones de voto que tendrá el electorado en 2024, como solicitaron el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano mediante una queja.
De acuerdo con el proyecto que la Unidad Técnica de lo Contencioso sometió a votación de la Comisión de Quejas, las expresiones del Ejecutivo, resumidas como el ‘Plan C’ para ganar mayoría calificada en el Congreso, son referentes a la Legislatura Federal de 2024, y no a los procesos electorales en curso.
La consejera Claudia Zavala, presidenta de la comisión, se apartó del proyecto, pues señaló que las expresiones de López Obrador “contraponen la transformación con un sistema, hace un juego de palabras”, pero a su consideración sí es un actuar “viciado de ilicitud”.
“La pregunta es, ¿corresponde al titular de la Presidencia como máximo dirigente del Poder Ejecutivo vincular con un proyecto a la próxima elección? ¿En qué momento tiene el deber de neutralidad el presidente? ¿Solo cuando inicia el proceso electoral? ¿O el deber de neutralidad de cualquier servidor público está vigente en cada momento? Me parece que es lo que debe regir en términos constitucionales”, expuso.
La consejera Rita Bell López resaltó que sí hay expresiones a un proceso federal “que no ha comenzado”.
Síguenos en
Twitter: @online_analisis
Facebook: @AnalisisNoticiasOnline
Instagram: @analisis_noticias_online
Sitio: https://analisisnoticiasonline.com/