EFE.-El Gobierno de la Ciudad de México develó este domingo un monumento anticolonialista y antirracista a unos metros de una toma feminista en la céntrica avenida Paseo de la Reforma, donde hasta hace tres años se ubicaba una estatua del conquistador español Cristóbal Colón, en el centro de la capital.
El jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, fue el encargado develar la figura de “La Joven de Amajac”, que fue colocado en un espacio alterno a “La Glorieta de las Mujeres que Luchan“, instalada en la anteriormente llamada Glorieta de Colón, cuya estatua fue retirada por el Gobierno de la ciudad el 10 de octubre de 2020.
El mandatario capitalino dijo que el propósito de la escultura es honrar, reconocer y reivindicar la lucha de las mujeres indígenas en la historia de México, símbolo del anticolonialismo y antirracismo y que cumple el compromiso de reconocimiento a las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México.
La colocación de su escultura, dentro del perímetro de lo que fue la Glorieta de Colón, es un homenaje y una reivindicación de los pueblos, de las comunidades indígenas, de los pobres, de las mujeres. La joven de Amajac, es un símbolo de lucha anticolonialista y antirracista”, destacó Batres.
El mandatario capitalino resaltó la develación, como un momento histórico en la capital, ya que dijo, en pleno Siglo XXI, hay sectores de la sociedad que ven con malestar, enojo y rechazo, el reconocimiento de los pueblos originarios y comunidades indígenas, al privilegiar la rendición de culto a los colonialistas españoles.
Batres reconoció a “La Joven de Amajac” como la primera mujer gobernante en la historia del país antes de la conquista, y agregó que su figura llega a la Ciudad de México como parte de la lucha que cientos de mujeres indígenas en la actualidad han realizado por visibilizar su cultura.