Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la implementación del Plan DNIII por parte del ejército mexicano para atender a la población en Nayarit y Jalisco, tras el paso del huracán Lidia.
El huracán Lidia se formó a partir del 8 de octubre en el océano Pacífico oriental, cerca de las costas de México y se intensificó rápidamente hasta alcanzar la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson el 10 de octubre, antes de tocar tierra en México ese mismo día.
La trayectoria del huracán Lidia fue la siguiente:
– 8 de octubre: Se formó como una depresión tropical a 810 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Vallarta, México.
– 9 de octubre: Se intensificó a tormenta tropical y luego a huracán de categoría 1.
– 10 de octubre: Se intensificó a huracán de categoría 4 y tocó tierra en Las Peñitas, municipio de Tomatlán, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora.
– 11 de octubre: Se debilitó a huracán de categoría 2 y luego a tormenta tropical.
– 12 de octubre: Se debilitó a depresión tropical y luego a baja presión remanente.
A su paso, el huracán Lidia causó múltiples afectaciones a la población e infraestructura en los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán, sobre todo dañando viviendas y cultivos; a causa del desastre fallecieron un medico y un soldado en cumplimento de su deber.
Las inundaciones en Puerto Vallarta fueron de las afectaciones más graves, ya que afectaron a más de 100 mil personas. Los daños en viviendas se estimaron en más de 100 millones de pesos.