Cynthia López Castro, diputada federal del PRI, interrumpió la comparecencia de Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública, en la Cámara de Diputados, al subir a la tribuna con una cartulina con la que pedía la renuncia de la funcionaria.
En el marco de su comparecencia ante la Comisión de Educación en San Lázaro, mientras Leticia Ramírez señalaba hablaba sobre el marco curricular del modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana, la priista se colocó detrás de ella con un cartel en el que se leía: “Por el bien de los niños renuncie”.
Tras la manifestación de Cynthia López, Flora Tania Cruz Santos, presidenta de la Comisión de Educación, le pidió a la priista dar por terminada su manifestación en contra de la secretaria de Educación:
“Perdón secretaria, si me permite, voy a solicitar a la compañera diputada que si puede ser tan amable de tomar asiento, las expresiones en su momento las puede realizar compañera diputada, la oradora está (en el uso de la voz)”, señaló.
A lo que López Castro: “Yo no estoy interrumpiendo por voz, simplemente estoy haciendo mi manifestación legítima”.
Sin embargo, la presidente de la Comisión de Educación le señaló que no se puede hacer en ese momento no podía hacer esas expresión y que las dejará para cuando le toque su tiempo de participación.
La priista se negó y defendió que su manifestación era legítima, y que no estaba interrumpiendo a la secretaria, simplemente estaba haciendo una manifestación pacífica a nombre de padres de familia “por la mala calidad de los libros de texto”.
“La comparecencia es una exposición ante el pueblo de México y estoy en todo mi derecho en hacer una manifestación pacífica, respetando a la secretaria”, agregó la diputada López Castro.
La protesta de Cynthia López Castro abrió una discusión con Morena, quienes empezaron a alzar la voz para que pudiera continuar la comparecencia y tras una discusión con la presidenta de la Comisión, la priista accedió a regresar a su lugar.