El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevó a cabo una sesión extraordinaria para tomar protesta a Leonardo Lomelí Vanegas como rector de la institución para el periodo 2023-2027.
La presidenta de la Junta de Gobierno y académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Gina Zabludovsky Kuper, fue quien tomó protesta y le colocó la venera a Lomelí Vanegas.
Asumo la rectoría en una época de grandes cambios y de grandes retos. La educación es el instrumento más poderoso para transformar la sociedad”, indicó el nuevo rector de la UNAM en su discurso.
Entre aplausos, Lomelí Vanegas dejó en claro que la defensa de la autonomía de la UNAM será una prioridad y un compromiso ineludible durante su gestión.
“La Universidad de México, además de Nacional es autónoma, lo es formalmente desde 1929 y plenamente desde 1933. La autonomía nos ha permitido ejercer a plenitud las libertades de docencia, investigación y de difusión de la cultura (…) La autonomía es una condición necesaria para que las instituciones académica podamos formar profesionales crÍticos y comprometidos con la solución de los problemas que aquejan a México y al mundo”, dijo.
Por ello, la defensa de la autonomía será una prioridad y un compromiso ineludible en mi gestión al frente de la Rectoría”, argumentó.
“En nuestra pluralidad reside gran parte de nuestra fortaleza, de ahí la importancia de defenderla frente a cualquier pretensión de imponer visiones que se asuman como las únicas válidas sobre la realidad social y el conocimiento”, puntualizó.
La Universidad, no sujeta al elogio del presente, sino empeñada en forjar al porvenir, dará a la República, cualquiera que sea el Estado de la organización, la seguridad permanente de mejoramiento y renovación. El día de hoy hago votos porque así sea”, aseveró.
Además de Enrique Graue, también acudieron a la ceremonia exrectores de dicha institución educativa como Juan Ramón de la Fuente José Sarukhán y José Narro.